Imputaron a Javier Milei en la causa por amenazas contra Julia Mengolini
Además del Presidente, quedaron imputados la diputada nacional Lilia Lemoine y el grupo de tuiteros libertarios Santiago Oría y Daniel Parisini (conocido como El Gordo Dan), entre otros.

El fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez imputó a Javier Milei y a un grupo de funcionarios libertarios por amenazar a la periodista Julia Mengolini, en el marco de la causa que la directora de Futurock le inició al Presidente por “amenazas, intimidación pública, malversación de caudales públicos, apología del crimen y asociación ilícita”.
Además del Presidente, quedaron imputados la diputada nacional Lilia Lemoine y el grupo de tuiteros libertarios que integran el “cineasta” oficial Santiago Oría y Daniel Parisini (conocido como El Gordo Dan), entre otros. El fiscal los investiga, entre otros motivos, para determinar si los ataques fueron organizados y financiados con fondos públicos, además de coordinados desde las altas esferas del Gobierno.
El expediente tramita ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Isidro. En su dictamen, el fiscal ordenó una batería de medidas de prueba destinadas a identificar y ubicar a las personas que amenazaron de muerte a Mengolini y su familia. En ese marco, el juzgado ordenó además medidas de protección para la periodista y su círculo íntimo, entre ellas la custodia policial y la entrega del botón antipánico.
Domínguez también requirió a las empresas propietarias de las redes sociales información sobre el flujo de los posteos más violentos y amenazantes, la información falsa diseminada y los datos de las personas que obraron como los principales diseminadores.
Mengolini había sido atacada en los últimos meses en las redes sociales a través de un video generado con Inteligencia Artificial, además de recibir amenazas de muerte para ella y su familia. Hace poco, convocada por la Cámara de Diputados, relató “la tortura” que significó para ella sobrellevar la “campaña de odio” y de mentiras “orquestada desde las más altas esferas del Estado” en su contra.
Convocada por la Comisión de Mujeres y Diversidad, la comunicadora compartió con la voz quebrada un escalofriante relato sobre las penurias que debió atravesar y que aún sufre por la “deep fake news”, reproducida por el propio presidente Javier Milei a través de múltiples retuits en X, en la que se difunde a través de videos creados con inteligencia artificial una falsa relación incestuosa entre ella y su hermano.