Hoy se cumplen 15 años del debut de Gabriel Deck en La Liga
Conocé como fue la ascendente carrera del jugador nacido en Colonia Dora, hoy recuperándose de una lesión en el Real Madrid
![](https://librepensador.com.ar/wp-content/uploads/2025/01/quimsadeck-780x470.jpg)
Este miércoles 15 de enero se cumplen 15 años del debut de Gabriel Deck en la Liga Nacional de Básquet, el querido “Tortu”, hoy un jugador descollante del Real Madrid de España.
La Asociación Atlética Quimsa recordó a su histórico crack, cuando con tan sólo 14 años, debutaba un día como hoy ante Quilmes de Mar del Plata. Con el club santiagueño jugó 7 temporadas (205 partidos y 1481 puntos) y, con la camiseta de la Fusión, salió campeón del Súper 8 y de La Liga 2014/15.
Nacido para ganar
Deck nació el 8 de febrero de 1995 en Colonia Dora y, desde chiquito, se apasionó por el deporte, y por supuesto el básquet que fue su gran elección.
Empezó a jugar en Bartolomé Mitre y a modo de entrenamiento, lo continuaba haciendo en la cancha que habían montado en el patio de su casa.
En la foto histórica que ha recorrido cientos de portales, se ve a Gabriel junto a Joaquín, su hermano mayor y un par de amigos, pasando sus horas más felices en la canchita improvisada en el patio de su casa natal, sin importarle de las agobiantes tardes de verano santiagueñas.
A los 13 años llegó a Quimsa gracias a su profesora de Educación Física, Paola Aguilar, que le había visto condiciones y, desde allí, su ascenso fue meteórico.
De la NBA al Real Madrid
Fue máximo anotador del Mundial Sub 17 de Lituania, ganó una Liga Nacional con Quimsa; en 2016 pasó a San Lorenzo y allí ganó cinco títulos. Pasó al Real Madrid, logró un subcampeonato del mundo con la Selección Argentina en el Mundial de China 2019 y hasta tuvo su gran chance al sumarse a la exclusiva lista de argentinos que jugaron en la NBA.
Estuvo casi un año jugando para el Oklahoma City Thunder de la NBA. Pocos días después de su salida de Oklahoma City Thunder firmó un nuevo acuerdo con el Real Madrid hasta el presente.
La información más reciente del Tortu, según pudo saber El Librepensador, es su reciente lesión del 31 de diciembre, lo que lo obligó a abandonar el tercer cuarto de la victoria en el clásico ante el Barça 2024.
Hace pocos días el club madrileño informó que Deck sufrió la rotura del tendón conjunto de los isquiotibiales a nivel de la cadera izquierda, lo que por el momento lo mantiene inactivo.