DestacadosLocales

Uatre detecta irregularidades laborales en establecimientos rurales

El gremio detectó incumplimiento de normas laborales en tres establecimientos, por lo que las empresas recibieron infracciones.

Una inspección conjunta realizada por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) detectó irregularidades en establecimientos de Suncho Corral, Tintina y Campo del Cielo.

 

“En el establecimiento Indiana Agropecuaria S.A., ubicado en la zona de Suncho Corral, reveló la presencia de trabajadores en condiciones laborales irregulares”, indicó la entidad.

 

El operativo, realizado el 2 de septiembre en el paraje El Aibal, relevó un total de cuatro trabajadores, de los cuales dos no se encontraban registrados y percibían sueldos por debajo de lo establecido. El empleador se comprometió a realizar un aumento para regularizar esa situación. En contraste, los otros dos trabajadores figuraban en los registros formales y cobraban haberes acordes a la normativa vigente. Además, se constató que ninguno de los empleados recibía la indumentaria laboral correspondiente, incumpliendo con las condiciones básicas de seguridad e higiene en el trabajo.

 

Ante la situación, los inspectores labraron el acta correspondiente y se notificó a la empresa sobre las irregularidades encontradas.

En Tintina, una inspección del 3 de septiembre en el establecimiento Monte Alto, razón social El Pecuru del Norte S.A., ubicado en el camino a Lilo Viejo.

 

Durante el operativo se relevaron tres trabajadores y se constató la falta de entrega de ropa de trabajo, además de la ausencia del pago de horas extras. Estas irregularidades constituyen un incumplimiento de las condiciones laborales básicas, por lo que se labró acta de infracción a la empresa.

 

En el establecimiento Campo del Cielo S.A., dedicado a la cría y recría ganadera y a la actividad agropecuaria en la localidad del mismo nombre, en el límite con Chaco, se relevaron seis trabajadores, todos registrados y con sueldos acordes a lo estipulado. Además, se constató que la empresa les provee alojamiento y alimentación. No obstante, se observó la falta de entrega de la ropa de trabajo correspondiente al presente año y la ausencia de la inducción laboral, lo que constituye una irregularidad en materia de seguridad y capacitación. Asimismo, los inspectores advirtieron la probable existencia de personal oculto, por órdenes del administrador del establecimiento, por lo que se notificó a la empresa para que regularice las obligaciones pendientes.

 

 

Por otro lado, en una inspección en el establecimiento Eduviges Agrícola, razón social Luis Arturo Devoto, dedicado a la actividad agropecuaria, se entrevistó a dos trabajadores, constatando que se encuentran registrados, con sueldos acordes a lo establecido, además de contar con la provisión de indumentaria de trabajo, vivienda y alimentación por parte de la empresa. No se registraron observaciones ni irregularidades en el control.

 

La fiscalización se enmarca en los controles que las entidades realizan de manera periódica para garantizar el cumplimiento de las condiciones laborales en el sector rural.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior