Nacionales

Guillermo Francos y Caputo se reunieron con gobernadores para analizar el Presupuesto 2025

Varios mandatarios salieron a defenderse luego de que el presidente Milei pidiera que los Estados provinciales hagan un “ajuste adicional”.

Un total de 16 mandatarios y tres altos funcionarios provinciales conversaron vía Zoom con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, para acordar los detalles del proyecto del Presupuesto 2025.

La reunión se dio poco después de que el propio Milei, en pleno Congreso y por cadena nacional, les reclamara a los mandatarios que avancen con un ajuste también en sus provincias para colaborar con las cuentas del país.

“A los gobernadores les digo, cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes”, pronunció el presidente.

La conversación se dio en el Salón de los Escudos y se encuentran físicamente Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, y Hugo Passalacqua, de Misiones.

En tanto, se conectaron digitalmente Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Varios gobernadores salieron a defenderse luego de que el presidente Javier Milei pidiera durante la presentación del Presupuesto 2025 que los Estados provinciales hagan un “ajuste adicional” de US$60.000 millones o 25 puntos del PBI.

Vale recordar que la eliminación de subsidios al transporte, del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), de las transferencias discrecionales y el recorte de algunos programas de salud, obligó a las provincias a que reconfiguren sus gastos, sin alterar en el pago de sueldos y equilibrio de la administración, como en el caso de Santiago del Estero.

Ya la semana pasada, cuando reeligieron a Ignacio Lamothe como presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), los gobernadores plantearon desde ese organismo que pedirán al Gobierno Nacional que se garanticen las partidas para financiar obras en las provincias y concluir los proyectos paralizados.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.