Greta Thunberg y otros activistas denunciaron abusos, tras la detención en Israel
"A Greta la obligaron a besar la bandera israelí", otros padecieron la privación del sueño, falta de agua y comida, denunciaron.

Un grupo de 171 activistas de la flotilla Global Sumud, incluida la activista sueca Greta Thunberg, fueron deportados este lunes desde Israel a Grecia y Eslovaquia, informó el Ministerio de Exteriores israelí.
En ese marco, Greta denunció ante los funcionarios suecos que fue sometida a un “trato duro” bajo la custodia israelí después de su detención y expulsión de una flotilla que transportaba ayuda a Gaza, según informó la correspondencia vista por The Guardian.
“Arrastraron a la pequeña Greta (Thunberg) del pelo ante nuestros ojos, la golpearon y la obligaron a besar la bandera israelí. Le hicieron todo lo imaginable, como advertencia para los demás”, declaró a la agencia de noticias Anadolu el activista turco ErsinÇelik, participante de la flotilla Sumud.
Lorenzo D’Agostino, periodista y otro participante de la flotilla, relató después de regresar a Estambul que Thunberg fue “envuelta en la bandera israelí y desfilada como un trofeo“, una escena descrita con incredulidad y enojo por quienes la presenciaron.
Según el comunicado del Ministerio de Exteriores israelí, los deportados son ciudadanos de Grecia, Italia, Francia, Irlanda, Suecia, Polonia, Alemania, Bulgaria, Lituania, Austria, Luxemburgo, Finlandia, Dinamarca, Eslovaquia, Suiza, Noruega, Reino Unido, Serbia y Estados Unidos.
Maltrato
Entre los nueve miembros de la flotilla que volvieron a Suiza, algunos denunciaron privación de sueño, falta de agua y comida, además de haber sido golpeados, pateados y encerrados en una jaula, según declaró el grupo que los representa en un comunicado.
Activistas españoles también denunciaron malos tratos: “Nos golpearon, nos arrastraron por el suelo, nos vendaron los ojos, nos ataron de pies y manos, nos metieron en jaulas y nos insultaron”, declaró el abogado Rafael Borrego a la prensa en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.
