Grave denuncia contra funcionarios de la municipalidad de La Banda por persecución laboral
Empleados de la comuna a cargo de Roger Nediani apuntaron contra dos altas funcionarias de su gabinete por un hostigamiento y acoso laboral, con la denegación injustificada de beneficios que corresponden por ley o la recarga excesiva de labores.
Tres empleados de diferentes áreas de la municipalidad de La Banda, quienes solicitaron reserva de su identidad por temor a perder sus fuentes laborales, habrían denunciado por persecución y hostigamiento laboral a dos funcionarias municipales: la licenciada Fernanda Raschi, secretaria de Prensa y Comunicación del municipio, y a la escribana María Laura Tula Rizo.
Los denunciantes aducen acoso laboral que afectaría su integridad emocional y psicológica, a través de humillaciones constantes, intimidación y amenazas, utilizando el miedo como herramienta de control, con amenazas de despidos o inicio de sumario administrativo deliberados y sin causa justa.
Es necesario destacar que el acoso laboral puede tener consecuencias devastadoras en la salud mental y física de las personas afectadas, según expertos en la materia. Es fundamental identificar y abordar este tipo de comportamientos de manera adecuada para prevenir su propagación y proteger el bienestar de todos los trabajadores y evitar un daño mayor no sólo en sus personas sino en toda la familia.
Si se tiene en cuenta lo manifestado por los denunciantes, la tipología de acoso podría encuadrar en un “acoso por estrategia”, mayormente aplicado cuando el propósito es lograr que, a través de él, un empleado renuncie de manera voluntaria a sus labores o puesto de trabajo. Se procura llevarlo a una situación extrema a fin de que no le quede otra salida. Entre los métodos de acoso laboral comúnmente utilizados se encuentran la denegación de licencias, que por ley corresponden, u hostigar con cargas horarias, entre otras.
Paradójicamente, la propia secretaría de Comunicación publicó a mediados de agosto que “empleados municipales refuerzan capacitaciones en prevención de violencia en el ámbito laboral“, según se publicó en su página web. Allí se indicó que con ello se “busca promocionar la igualdad de género y el respeto hacia todas las personas en el ámbito laboral“. En la foto apareció Raschi, rodeada de sus empleados y las capacitadoras.
Los empleados que ahora formularon esta denuncia remarcaron la necesidad de mantener las fuentes de ingresos y bienestar de sus familias, sin comprender la persecución y acoso por diferencias de ideología partidaria.
No es la primera vez que la gestión de Roger Nediani es objeto de cuestionamientos por persecuciones laborales. Cabe recordar que, después de la segunda vuelta de las elecciones del año pasado, realizó una purga de funcionarios y empleados a los que se identificó como adeptos a su antecesor, Pablo Mirolo, quien a su vez había hecho lo propio con los de su mentor, Héctor “Chabay” Ruiz.