DeportesDestacados

Gerardo Salorio: el arquitecto físico y formador de jugadores de Selección

El reconocido preparador físico brindó una entrevista exclusiva con El Librepensador y recordó su paso por las Selecciones Juveniles, además del trabajo que hizo junto a José Pekerman en la Selección Mayor. El halago a Scaloni y un Messi líder indiscutido.

Gerardo Salorio y José Pekerman formaron una dupla exitosa en la Selección Argentina. Generaron un vínculo extraordinario con jugadores y consiguieron grandes hitos en la historia del fútbol. En una entrevista exclusiva con el Librepensador, el profe Salorio dijo que “el trabajo de base que se está haciendo es admirable” y Lionel Scaloni consiguió que Messi jugase en toda su dimensión para la Argentina.

Salorio, además de ser un reconocido preparador físico argentino, es ampliamente conocido por su exitosa trayectoria. Su rol fue fundamental para la obtención de numerosos títulos a nivel mundial y sudamericano. Formó grandes jugadores y personas, que hoy son el orgullo para el país.

¿Cómo ve hoy el trabajo que se está haciendo en la formación de jugadores en la Argentina?

Es un gran orgullo ver que estos chicos consiguieron algo muy bueno, nos superaron. El trabajo de Diego Placente, al frente de la Sub 17, es un trabajo de base extraordinario. Con Romeo que es el coordinador. Uno que lo conoce se da cuenta el esfuerzo que le ponen y los pasos gigantes que dan para que la Selección Argentina esté donde esté.

Se podría decir que usted con José Pekerman, a la mayoría de los que hoy están al frente de la Selección, los formaron. ¿Qué sintió cuando nos coronamos campeones del mundo?

Este grupo llevó a la Selección a lo más alto. Hizo que tanto la gente como los jugadores creyeran en el equipo y se sientan identificados. Nos hizo creer. De Scaloni no me sorprende porque siempre tuvo optimismo. Ya de chico mostraba dotes de técnico. Es una persona sumamente inteligente. Hay que valorarlo porque consiguió lo más grande como técnico.

Bajo la preparación física del profe Salorio, jugadores como Lionel Messi, Juan Román Riquelme, Carlos Tevez, Javier Mascherano, y muchos otros dieron sus primeros pasos en el fútbol profesional, demostrando un nivel excepcional. De tantas anécdotas que recordará, explicó cómo fue el rol que tuvo Messi en la Selección durante los años que vistió la celeste y blanca. “Siempre demostraba un liderazgo de campo”, señaló a este medio.

Lo conoce a Messi de las inferiores, ¿cómo era de chico, cómo era el vínculo con sus compañeros, se notaba siempre el respeto que esta camada le confirió?

En Messi hubo varias etapas. Sabemos que creció en Europa, pero toda su carrera se identificó con la Selección Argentina. Uno lo veía en la cancha y apenas ingresaba ya demostraba liderazgo de campo. Ese liderazgo lo trasladaba también al día a día porque siempre fu un jugador distinto con una humildad extraordinaria. Ahí fue que hizo la diferencia. Hoy, el éxito de Scaloni es haberlo rodeado de chicos que lo tenían en el póster. Y que además de jugar para la Argentina, jugaban para Messi. Los resultados están a la vista y es para ponerse de pie y aplaudir.

La dupla Pekerman-Salorio trabajó junta durante varios años en las selecciones juveniles argentinas, alcanzando su mayor esplendor entre mediados de los años 90 y principios de los 2000. El impacto en el fútbol argentino es indiscutible. Lo que hicieron desde la base con grandes deportistas, hoy se ven los frutos. En la actualidad, Salorio sigue ligado al fútbol. Tuvo un breve paso por AFA en 2007 donde los tuvo a Lautaro Martínez y el Cuti Romero, hoy figuras de la Scaloneta.

Si bien su rol no está vinculado a la Selección, es de consulta frecuente por su sabiduría y experiencia. Sigue ofreciendo sus conocimientos en clubes e instituciones, en materia de preparación física. También dicta cursos y talleres sobre entrenamientos, y da conferencias para compartir sus conocimientos con otros profesionales del deporte.

¿Extraña el predio de la Selección, la formación de jugadores y estar en el día a día en un equipo?

La formación de jugadores la sigo teniendo, se puede decir que eso no extraño. Pero sí extraño el predio, la Selección, ir cada día a trabajar a Ezeiza. Muchos de los que hoy están en la AFA comenzaron con nosotros, como Marito el utilero, o aquellos que se encargan del mantenimiento de las canchas. Logramos con los años un sentido de pertenencia, y creo que estos chicos aún lo siguen pregonando. Eso es algo que nos llena de orgullo porque los conocemos a cada uno de ellos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.