DestacadosLocales

Ger: “El cobro de plus médico va a contramano de la situación nacional y es falta de solidaridad”

El defensor de Capital instó al colegio de Médicos a hacer cumplir los aranceles fijados con las obras sociales, sin cobros extras que recaen sobre los afiliados agobiados por la crisis económica. También instó al ARCA a controlar, ya que genera una evasión.

El defensor del Pueblo de la Capital, Luis Ger, cuestionó la imposición del cobro del plus médico a pacientes de obras sociales que en muchos casos se privan de la atención por no contar con los recursos para pagarlos, en medio de una grave crisis económica.

 

El ombudsman emitió una resolución donde insta al Colegio de Médicos de Santiago del Estero y al organismo recaudador nacional Arca a tomar medidas urgentes: “Son dos cosas que es una de la mano va de la mano de la otra. El cobro del plus, que se llama así porque se cobra por fuera de los de los aranceles fijados por las obras sociales y no se emite factura. Muchos los pacientes van y pagan el plus que es caro, más en esta instancia en que los argentinos en general estamos pasando por situaciones económicas muy difíciles. Además es irregular”.

 

“Lo que le pedimos a los médicos es que no lo cobren porque por ahí tienen un convenio hecho con el Colegio de Médicos, donde está fijada ese el valor de la consulta médica, que además también va para otras órdenes para otras prácticas, como las de los anestesiólogos, de un montón de prácticas que también se cobran plus porque es generalizado. Si el colegio que representa los médicos ha fijado esa tarifa, que se midan por ella y, si aún eso les parece que no es justo o que no es correcta la plata que reciben por los aranceles que les fijan las obras sociales, que emitan factura, porque eso está faltando también”, advirtió.

 

Y remarcó que “al no emitir factura, el afiliado no tiene dónde quejarse y además se genera un un delito de falta de pago de impuestos que se tendría que hacer en todos los rubros, en todas las áreas, no solamente los médicos. Pero nos quejamos por la falta de pago de impuestos de muchos ciudadanos cuando ellos tampoco la cumplen”.

Ger cuestionó que el plus “puede llegar a 35, 40, 50 mil pesos y hemos visto ahora en una operación de apéndice cobrar 700 o 900 mil, y realmente esto va en contramano de la situación nacional, falta de solidaridad y comprensión de la situación por la que estamos pasando el país”.

 

“Y yo digo que, en particular nuestros médicos, son recibidos de las universidades nacionales y estudian en forma gratuita porque le pagamos la carrera nosotros, no es que ellos pagan sus estudios. Todos los ciudadanos del país pagando impuestos les pagamos los estudios universitarios a todos los profesionales. Entonces, si todo está bien, más o menos esto se tapa, pero como la situación económica está cada vez peor, me parece que tendrían que ser un poco más solidarios con quienes les ha pagado los estudios”, instó.

 

En cuanto a la posibilidad de un dialogo con el Colegio de Médicos, el defensor indicó que “les hemos mandado la resolución y han sido medio reacios en recibirla tanto en el ARCA como en el colegio, porque decían que se tenía que hacer una nota para que la reciban. Así que vamos a esperar que ellos la lean y después, por supuesto, nos pidan una reunión o la pediremos nosotros, primero vamos a ver qué reacciones tienen”.

 

Por otro lado, el defensor consideró que “sería importante que también todas las obras sociales se pongan de acuerdo para trabajar conjuntamente el tema, porque es para todas las obras sociales, incluso las privadas muy caras”.

 

También enfatizó que muchos ciudadanos directamente optan por no realizarse el control médico o no realizarse el procedimiento debido a que no lo pueden costear: “Esto duele mucho porque hasta en eso se plantea la falta de compromiso con los ciudadanos y bueno, ellos tienen un juramento hipocrático por el que no pueden negarse a atender: un médico tiene la obligación moral también por su juramento de atender a todos los pacientes. Y hay pacientes que se quedan sin poderse atender y por supuesto recurren a los hospitales, que son para gente que no tiene red social”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior