Fuentes rechazó el ajuste que exige Milei a las provincias “porque Santiago del Estero tiene equilibrio fiscal”
La intendente capitalina separo la situación de la provincia y del municipio capitalino de otras jurisdicciones porque “están bien administradas”. En cuanto a la prohibición de cobrar tasas municipales en boletas de servicios afirmó que no atañe al municipio porque “no somos como otros municipios”.
La intendenta capitalina Norma Fuentes salió al cruce de los dichos del presidente Javier Milei en el Congreso Nacional, donde sostuvo que el gobierno nacional ya realizó un ajuste del gasto y que las provincias deberían hacerlo en 60 mil millones de dólares. La jefa comunal realizó declaraciones luego de participar del acto por el aniversario de la obra social provincial Iosep, donde consideró que a “la provincia y al municipio no los afecta porque estamos ordenados” en las cuentas públicas.
Fuentes enfatizó que no corresponde a Santiago del Estero el ajuste reclamado por el jefe de Estado, porque la situación de la provincia es diferente a otras: “Tener equilibrio fiscal significa que lo que uno recibe lo administra bien; quizás se refiere a otras provincias que tienen créditos y toman parte de la coparticipación para pagarlos, que no es la situación de Santiago del Estero y mucho menos de la municipalidad”, sostuvo la jefa comunal.
Por otra parte, se refirió a la resolución que la semana pasada tomó la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación al prohibir a las provincias y los municipios cobrar tasas o impuestos adicionales en las facturas de los servicios públicos de luz y gas. La exclusión de cargos que no estén directamente relacionados con la prestación originó una disputa entre el gobierno nacional y los municipios.
“Santiago del Estero tiene un equilibrio fiscal, un trabajo permanente; así como lo tiene la provincia lo tiene el municipio, y lo que se cobra como Tasa TEM (en la factura de luz) es inherente al servicio que se presta que es el alumbrado público. No somos como otros municipios de otras ciudades que venían cobrando otro tipo de impuestos que nosotros no cobramos, porque consideramos que no es lo que habría que hacer”.
“Siempre en el marco de una normativa clara nunca hemos hecho nada que no corresponda hacer, así que estamos liberados de cualquier preconcepto que a veces a nivel nacional se pretende difundir de manera desacertada, con poca información. Lo importante de esto es conocer los orígenes de lo que se hace. Y lo que uno hace no es sacándole al vecino lo que no corresponda”, afirmó.
Por otro lado, consideró que los efectos recesivos causados por la política económica del gobierno libertario afectaron la recaudación municipal. “Tenemos una tasa que Retribución de Servicios con la que se paga todo lo que prestamos y que, lamentablemente, en un contexto muy difícil, recuperamos aproximadamente sólo un 28%”, precisó Fuentes.