Frías: desestiman denuncia penal iniciada como maniobra para despojar de tierras al poseedor
Denunciaron al poseedor de unas tierras, que tramita una prescripción, para echarlo de esa propiedad e instalar a los demandantes, que tienen documentación cuestionada y que ni siquiera viven en la provincia. Una jueza desarticuló la jugada penal, por considerar que era una cuestión exclusivamente civil.
La jueza de Control y Garantías de Frías, Roxana Cejas, resolvió este martes desestimar una denuncia por una supuesta usurpación de propiedad, al considerar que la cuestión debía resolverse en el fuero civil, con lo que cerró el proceso penal que había abierto la querella.
Una persona fue denunciada y el fiscal Alfonso Arce lo imputó y tomó declaración indagatoria en dos legajos penales por los delitos de usurpación de propiedad.
La querella representada por el abogado Dahi había solicitado una medida cautelar innovativa y que se ordenara a la persona denunciada abandonar la propiedad y que, además, se dictara una medida de prohibición de acercamiento a los denunciantes.
La defensa técnica, ejercida por Gabriel Coronel Chalfón, planteó a la jueza que en realidad se encontraban ante una cuestión netamente civil donde el derecho penal no debe intervenir, ya que se encuentra en curso un juicio de prescripción con todos sus elementos desde hace 4 años y su defendido es actor en el proceso, con medidas impuestas por el juez civil.
El defensor esgrimió que, en realidad, lo que se pretendía hacer con estas medidas era un desalojo encubierto a su cliente, facultad que carece el juez penal, ya que el viejo artículo 182 bis de la nefasta intervención federal fue derogado del código de rito de nuestra provincia.
Coronel Chalfón cuestionó un boleto de compraventa de hace más de 45 años, sin fecha cierta ni certificada, y los débiles argumentos de la querella de que unos supuestos poseedores, que viven en Neuquén y Catamarca, algo totalmente contrario al derecho posesorio, sean los dueños de la propiedad.
Sostuvo que pretenden darle veracidad y legitimidad a un supuesto boleto con la declaración de un testigo es totalmente cuestionable, más aun cuando ese testigo de apellido Salim observó un testimonio notarial ante el argumento de que no tenía la firma de la cedente, lo que denotaba un total desconocimiento de derecho ya que los testimonios notariales solo llevan la firma del escribano y los originales quedan en el protocolo.
El abogado defensor hizo reserva de formular denuncias por falso testimonio y pedirá la nulidad de un plano de supuestos poseedores que no viven en esta provincia.
La Jueza Cejas rechazó los planteos de la querella e hizo lugar a lo pedido por el abogado Coronel Chalfón, al declarar que se trataba de una cuestión civil, por lo que cerró todo proceso penal.