Francia pidió postergar el acuerdo entre la UE y el Mercosur
Dos ministros franceses cuestionaron el contenido del tratado y reclamaron más tiempo para su revisión. El Parlamento avanza en el debate de salvaguardas.

Francia pidió este domingo que se aplace la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, prevista el próximo día 20 en Brasil, y continúen las negociaciones sobre medidas de protección “legítimas” de la agricultura europea.
“Con la cumbre del Mercosur prevista para el 20 de diciembre, es evidente en este contexto que no se dan las condiciones para que el Consejo de la UE vote sobre la autorización de la firma del acuerdo”, dijo el primer ministro francés, Sébastien Lecornu, en un comunicado, cuatro días antes de que se reúnan en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su última reunión del año.
Además, afirmó: “Francia solo puede emitir una declaración definitiva basada en elementos concretos, precisos y operativos, no en meros anuncios. Por ello, Francia solicita que se aplacen los plazos de diciembre para que los trabajos puedan continuar y se garanticen las medidas de protección legítimas para nuestra agricultura europea”.
El Ejecutivo francés está presionado por el rechazo del mundo agrícola, mientras algunos sindicatos agrarios y partidos políticos critican su gestión de la dermatosis nodular contagiosa, que afecta al este y al suroeste del país, y se acerca la perspectiva de la adopción del acuerdo UE-Mercosur en el Parlamento Europeo, así como en la cumbre europea de la próxima semana.
En términos más generales, Francia seguirá defendiendo “firmemente” sus intereses agrícolas, tanto en relación con el acuerdo propuesto entre la UE y el Mercosur como con la Política Agrícola Común (PAC) en el próximo marco financiero plurianual de la UE para el período 2028-2034, subrayó Lécornu.



