Forestales rechazaron las medidas de gobierno de Milei contra el INTA
Los colegios de Chaco, Misiones y Santiago del Estero se expresaron con preocupación sobre un posible desmantelamiento institucional.
La Federación Argentina de Ingeniería Forestal (FAIF) manifestó su profunda preocupación ante el anuncio del gobierno nacional de “Plan de Modernización Institucional” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), sin explicitar el marco de la política de Estado para el desarrollo sostenible agro forestal industrial en que se dará este proceso.
Expresaron que la situación hace presuponer que esta reforma conlleva un achique y desmantelamiento institucional “lo que rechazamos, bajo todo punto vista, como profesionales de la Ingeniería Forestal”.
“El INTA es un organismo público, descentralizado con autarquía operativa y financiera, creado el 4 de diciembre de 1956, próximo a cumplir 69 años de existencia. Una institución de prestigio nacional e internacional y relevancia estratégica para el desarrollo científico-tecnológico, lo que indudablemente contribuye con el Desarrollo Agro-Foresto-industrial Sostenible Argentino”, remarcaron.
Asimismo, insistieron en que es una institución que trabaja con el mismo ahínco en la investigación y la extensión rural en las distintas cadenas productivas de valor, economías regionales y territorios; con la finalidad de mejorar la competitividad y, favorecer y fortalecer el desarrollo rural sostenible del país; mejorando las condiciones de vida de la familia rural y propiciando una ruralidad acorde a las demandas del siglo XXI. Por ello, afirman, es necesario “defenderla y sostenerla”.
“El INTA también es forestal, y, como profesionales de la Ingeniería Forestal, valoramos y destacamos la invaluable labor técnico-científica, que viene desarrollando en estos años en materia de investigación y desarrollo forestal, incluyendo investigación forestal aplicada en diferentes ecosistemas del país; Desarrollo de tecnologías sustentables para el manejo de bosques nativos e implantados; Mejoramiento genético de especies forestales nativas y cultivadas; Extensión y capacitación a productores y técnicos del sector; Conservación de recursos genéticos forestales; Investigación en servicios ecosistémicos y cambio climático”, enumeraron.
Aseguraron que el achicamiento institucional, conlleva un desmantelamiento del mismo, “lo que significaría la pérdida de décadas de investigación y desarrollo científico; el abandono de proyectos forestales estratégicos; la discontinuidad en el apoyo técnico a pequeños y medianos productores; la interrupción de programas de mejoramiento genético forestal y la pérdida de capital humano altamente capacitado”.
“Por estas razones, solicitamos desde la FAIF, a las autoridades correspondientes preservar la integridad institucional del INTA, mantener su presupuesto y estructura operativa; garantizar la continuidad de sus programas de investigación y extensión y proteger las fuentes laborales de sus investigadores y técnicos”, destacaron.
“El INTA es un pilar fundamental para el desarrollo sustentable del sector forestal argentino y su preservación es crucial para el futuro de nuestros bosques y comunidades locales”, subrayaron en un comunicado publicado por el diario El Territorio..
El documento fue firmado por el Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco, el Colegio de Graduados de Santiago del Estero y el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones.