Firman convenio para promover la difusión de la lengua quichua en escuelas rurales de Santiago
Un logro que deja abierta la posibilidad de iniciar políticas lingüísticas y de trabajo para y con la diversidad cultural.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero concretó la firma de un Convenio Específico y de Cooperación recíproca en actividades de interés mutuo con la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Se trata de un convenio busca promover políticas de interculturalidad donde se fortalezca el enfoque de la misma, así como la lengua quichua en los territorios urbanos y rurales, y se recuperen las memorias históricas, asumiendo desde el ámbito educativo la construcción de la identidad como un proceso vivo e inacabado.
Desde la cartera educativa, se informó que dicho convenio se posibilitará la colaboración entre la Facultad a través de las carreras Licenciatura en Educación Intercultural y de la Tecnicatura Superior en EIB con mención en Lengua Quichua y el Ministerio a través de la coordinación del programa Escuela Escala Metas de la Subsecretaria de Educación de la Provincia.
Escuela Escala Metas
La aplicación de los acuerdos se realizará en colegios secundarios de la ruralidad con modalidad itinerancia (agrupamientos), y que se encuentren impactados por el programa provincial ESCUELA ESCALA METAS.
Este convenio se materializará en: formatos de capacitaciones específicas en temas de la lengua quichua y la interculturalidad con enfoque del sistema educativo; la producción de información, impresión y re-impresión de materiales educativos bilingües (quichua-castellano); la realización de diagnósticos sociolingûísticos-interculturales colaborativos; la construcción de memorias históricas, identidades y prácticas comunitarias y productivas, entre otros.