Finlandia y tres universidades argentinas proveerán internet a una comunidad sanavirón
Un acuerdo entre casas de altos estudios de Finlandia y Argentina permitirá concretar un proyecto de reducción de disparidad a la conectividad, para una población originaria del sur provincial.
El gobierno de Finlandia aportará un monto millonario para proveer de tecnología, a través de redes comunitarias, a una comunidad sanavirón sin acceso a Internet, de Santiago del Estero.
La Agencia de Educación del gobierno de Finlandia financiará con 72 mil euros un proyecto de reducción de la disparidad en acceso a redes, del que toman parte tres universidades argentinas, entre ellas la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) y una de ese país europeo.
Se trata de una iniciativa que permitirá, en dos años, dotar de logística a la comunidad indígena “Sentimiento de mi Tierra”, que son 60 descendientes del pueblo Sanavirón, y está ubicada en Los Pocitos, sur de la provincia de Santiago del Estero, que carece de redes para la comunicación y de medios para solventar los tradicionales servicios de acceso.
Además, se capacitará a alumnos y docentes en brecha digital, que es uno de los tópicos de la Agenda Mundial 2030 para el Desarrollo Sostenible, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La propuesta se denomina “Redes comunitarias de comunicación: un puente para la brecha digital, CommuNets”; se desarrollará entre este año y el 2026, culminará con el citado proyecto social e incluirá intercambio académico en nuestro país y en Finlandia para personal docente y universitarios avanzados.
“Las Redes Comunitarias son una solución para brindar acceso a Internet a comunidades aisladas donde las grandes empresas de servicio no llegan. Son iniciativas lideradas por la comunidad local en las que los usuarios gestionan conjuntamente su instalación y operación. Conforman una herramienta relevante para cerrar esta brecha digital que de otro modo probablemente continuará creciendo”, se sostiene en la propuesta.
“Además de ofrecer una oportunidad de trabajo a los estudiantes, la experiencia en “Los Pocitos” ciertamente traerá nuevos desafíos de investigación aplicada para los educadores que solo se pueden encontrar en escenarios reales”, dijo el director decano de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras de la UNS, Fernando Gregorio.
La iniciativa es de ese Departamento de la UNS, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. También participa la Universidad de Aalto, de Finlandia.
“Actualmente un tercio de la población mundial –unas 2.600 millones de personas– permanece desconectada, y aunque el acceso a Internet muestra un progreso constante, las disparidades en la tasa de crecimiento de nuevas conexiones varían notablemente en las diferentes regiones del mundo”, sostuvieron en el proyecto. Comunidades alejadas de los centros urbanos, como Los Pocitos, justamente quedan relegadas del acceso a Internet.
“Sólo el 1% de las personas en los países de bajos ingresos tiene una suscripción de banda ancha fija debido a los altos precios y/o la falta de una infraestructura de telecomunicaciones adecuada”, indicaron los autores.
“La reducción de la brecha digital es uno de los temas de la agenda mundial y Finlandia es uno de los países líderes en brindar soluciones. Afianzar el vínculo es muy importante, por lo avanzado que están en la materia y la inversión que le destinan”, aseveró Gregorio.
El proyecto participó del Programa Educativo Team Finland que, entre seis propuestas de Latinoamérica, destinará más de 300 mil euros.