Finalmente ADUNSE anunció que se pliega al paro este miércoles en la UNSE
El gremio había adherido a una resolución de CONADU, que convocaba a tomar medidas a partir del 16 de marzo, pero ahora se definió por la medida de fuerza.

Santiago Comán informó al rector Marcelino Ledesma que el gremio docente universitario (ADUNSE) se adhiere a la reciente disposición de la confederación (CONADU) de realizar un paro este miércoles 11 de febrero, en reclamo por el cumplimiento de la ley de financiamiento para el sector.
“CONADU resolvió convocar a un paro nacional para el día miércoles sin asistencia a los lugares de trabajo, (medida) a la cual nos adherimos como gremio ADUNSE”, se comunicó por nota este lunes.
Los argumentos de son un pedido de convocatoria inmediata a paritarias; aumento del presupuesto 2026 y aplicación de la ley de Financiamiento Universitario.
“Dicha medida fue aprobada por el plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), realizado el viernes 6 de febrero, y que se ampara en lo establecido en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, tratados internacionales y demás normas”, se indicó. Sin embargo, en un comunicado de CONADU sobre ese encuentro se indicaba un plan de lucha que contemplaba pagos a partir del 16 de marzo y durante el cuatrimestre.
Por eso es que se solicitó que “se garantice el derecho al paro y, por consiguiente, no se proceda a realizar ningún tipo de descuento salarial y/o impedimento por los días de paro, en función de las garantías y legitimidad de la medida”.
Por otro lado, la Asamblea Permanente Universitaria anunció su adhesión al paro y el gremio de No Docentes (APUNSE) adhirió a una marcha al Congreso de la Nación y en todo el país, pero sin especificar si se movilizará a nivel local. Por lo tanto, se estima que el acatamiento será dispar en la universidad, que funcionará con atención y mínimas mesas de exámenes.



