Extensionista santiagueña del INTA fue postulada a un premio por poner en valor la labor de mujeres rurales
Se trata de Valeria Paz quien se desempeña su trabajo con la “Red de Mujeres Algodoneras y Guardianas de Semillas” junto al Proyecto Trama Viva de Alimentos y Algodón Agroecológico.
Se realizará en Santa Fe, la III edición de los Premios “Lía Encalada” que otorga la Asociación Civil “Mujeres de la Ruralidad Argentina” y la técnica extensionista del INTA Santiago del Estero, Valeria Paz, fue postulada en la categoría “Grupos y Asociaciones de Mujeres”, la cual refiere a grupos de mujeres que se nuclean para lograr una mayor producción, comercialización y compra de insumos generando beneficios mutuos y solidarios.
El premio debe su nombre a la primera mujer en recibirse de ingeniera agrónoma en la UBA en 1927 y pretende contar miles de historias de mujeres trabajadoras en el agro argentino, visibilizando su labor.
Valeria Paz fue postulada por su trabajo con la “Red de Mujeres Algodoneras y Guardianas de Semillas” junto al Proyecto Trama Viva de Alimentos y Algodón Agroecológico.
Al respecto, Paz destacó: “esto es muy importante porque valoriza las mujeres rurales que apostamos a los espacios colectivos y solidarios como forma de llevar adelante nuestras actividades de producción, artesanales, sociales, políticas, económicas y culturales en este caso en el nivel local, regional y nacional”.
Llega a esta instancia gracias a la postulación de la gente, junto a otras 200 mujeres de distintos sectores y actividades de vinculadas a la ruralidad, en una convocatoria abierta a todo el público en todo el país, de las que resultaron seleccionadas aproximadamente 30 mujeres con postulaciones en 14 categorías.
Esta reconocida extensionista de INTA Santiago del Estero participará en la ciudad de Santa Fe de la ceremonia de entrega de premios, junto a tres compañeras integrantes de la Red de Mujeres Algodoneras y Guardianas de Semillas, Juana Maguicha y Gregoria Serrano, productoras caprinas y artesanas teleras e hiladoras del dpto. Atamisqui, y Roxana Villalba, de familia productora de algodón agroecológico de Cardón Esquina del dpto. Figueroa, provincia de Santiago del Estero.
Paz destacó que “con esta delegación de mujeres santiagueñas, diremos presente también en el Foro Internacional de Género y Ruralidad para encontrarnos con las mujeres que integran la prestigiosa Asociación de la Ruralidad Argentinas y demás participantes convocadas a este evento internacional para debatir en temas tales como las brechas de género en la ruralidad y género, producción y políticas públicas”.
También resaltó que “esta postulación, además de ser un reconocimiento a nuestro trabajo como equipos de INTA Santiago del Estero en los territorios, es un estímulo a seguir en la búsqueda y generación de experiencias que mejoren la vida de las familias productoras, en especial de las mujeres y jóvenes rurales”. (Fuente: INTA Santiago).