Locales

Expresidente de Aguas del Tucumán no pudo zafar de causa por contaminación que afecta a Tucumán y Santiago

La Cámara Nacional de Casación anuló un sobreseimiento a favor del extitular de esa empresa mixta, que cuenta con múltiples denuncias por delitos ambientales, corroborados por estudios de las aguas.

La Cámara de Casación Penal revocó el sobreseimiento de Alfredo Benigno Calvo, exgerente de la empresa mixta Aguas del Tucumán, en una causa por la contaminación con líquidos cloacales de la cuenca Salí-Dulce, que afecta a varias provincias, entre ellas Santiago del Estero. Esto implica que la justicia federal tucumana deberá continuar una investigación en su contra.

 

Esa empresa público-privada tiene numerosas denuncias por delitos ambientales, sobre todo por el vertido de desechos crudos –sin tratamiento- a la cuenca, lo que genera un gran riesgo por la presencia de elementos nocivos, según determinaron pericias de Gendarmería Nacional y la Universidad Nacional de Tucumán. Esas aguas son las que atraviesan toda la provincia de Santiago del Estero.

 

Esa causa fue iniciada en la justicia federal por una vecina de un barrio del sur de San Miguel de Tucumán, Elba Ledesma, quién se mostró satisfecha con la resolución: “Resulta que vienen sobreseyéndolo al señor Alfredo Benigno Calvo, expresidente de la SAT por la gran contaminación que tuvimos y que sigue aún. Él estaba como imputado y la misma resolución dice que el juez Fernando Poviña sin tomarle declaración lo sobreseyó de culpa y cargo. ¿Cuándo se ha visto eso? Las dos veces lo sobreseyó ese juez”.

 

La querellante apeló esa polémica decisión y la Cámara Federal de Tucumán, que confirmó la decisión del juez por el tiempo transcurrido sin una definición. “Tiempo que la Justicia pierde, no nosotros, porque cuando ganamos la primera apelación ellos dicen que llamarían a declarar a Calvo como a todos los que estaban en la SAT Sapem. En el dictamen figuraba a quiénes iban a llamar como testigos y me doy que había gente de Córdoba. Fui y me quejé en la cámara y me dijeron que era un error humano. Corrigieron y dijeron que iban a llamar a la gente de Tucumán. Pero los llamaron a los cordobeses, lo que salió en los medios de Córdoba diciendo que parecía un cuento del Oficial Gordillo”.

 

Para Ledesma, se habría tratado de una maniobra dilatoria porque consistió en convocar a testigos de la contaminación cordobeses, que poco o nada podía aportar, pero cuya citación llevó meses. “No tenían nada que ver. No era culpa nuestra que hayan pasado tantos años, sino el mal accionar de la Justicia que también contaminaba en el sentido de que cómo van a tener tantos errores. Hay muchas anormalidades acá en Tucumán. Y gracias a Dios, Comodoro Py dio un fallo como corresponde basándose en nuestra investigación”.

 

“Por eso es que los jueces emitieron un fallo como corresponde porque vieron que no era culpa de la querella o de los abogados, sino de la justicia tardía que tenemos los tucumanos”, añadió.

 

Con respecto a Calvo, Ledesma sostuvo que no sólo contaminó, sino que enfermó y vaya a saber cuántas personas no mató con esa contaminación. Porque debemos saber que esa es una contaminación a la cuenca Salí-Dulce, que llega desde Tucumán hasta Córdoba. Y toda esa gente que se baña en los canales, que van a pescar y llevan los pescados contaminados a su casa, según lo dicen los estudios”.  

 

Calvo también fue sobreseído en 2022 en otra causa que recayó en el juez federal de Santiago del Estero, Sebastián Argibay, también por contaminación de la cuenca.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.