Exjueces condenados por la causa cautelares obtuvieron la libertad condicional
Se trata de los exmagistrados Martínez Llanos, Tarchini Saavedra y Moreno, quienes fueron condenados en 2021, junto con el empresario Pericás. Los responsabilizaron de aplicar un embargo contra la coparticipación del gobierno de Tucumán, por publicidad adeudada, cuando no tenían jurisdicción para ello.
Los exjueces Lucrecia Martínez Llanos, Ramón Tarchini Saavedra y Miguel Ángel Moreno, junto con obtuvieron la libertad condicional, tras haber cumplido los dos tercios de sus condenas de 4 años y 6 meses de prisión, que se les impuso en 2021. A el abogado y empresario Luis Pericás se le aplicaron 4 años y 2 meses de prisión, por lo que también alcanzó ese beneficio. También se les impuso la prohibición perpetua de ejercer cargos públicos, por ser encontrados culpables de defraudación calificada y prevaricato.
Todos esos exmagistrados penales fueron responsabilizados por las cautelares que permitieron a Pericás trabar embargos contra el gobierno de Tucumán y retirar fondos que reclamaba por pauta publicitaria por 11 millones de pesos adeudada a su radio LV7, en la vecina provincia. También fue sentenciado a 2 años y 3 meses el exempleado judicial Jorge Antuz, por haber colaborado en el cobro de esos embargos en bancos locales.
Los exjueces habían obtenido el beneficio de prisión domiciliaria, por lo que cumplieron sus penas sin ser trasladados a alguna unidad penitenciaria.
El tribunal que los juzgó, compuesto por Alfredo Pérez Gallardo, Luis Achaval y Raúl Santucho, concluyó que en contra de la legislación vigente se declararon competentes para entender en un conflicto entre Pericás y el gobierno tucumano, en el que no tenían jurisdicción. Y pese a eso Martínez Llanos embargó la coparticipación y Tarchini Saavedra y Moreno ordenaron las extracciones, que beneficiaron al empresario.
En el fallo se lee: “La atribución de responsabilidad de Luis Manuel Pericas en calidad de autor directo se explica en virtud de que, en lo que es relevante para esta causa, ha pergeñado un plan que desarrollaría en el Poder Judicial de esta provincia, tratando de que los jueces locales, tramiten sus causas provocadas por denuncias en ésta sede (de Instrucción en lo Criminal y Correccional) para lograr cobrar una deuda que supuestamente tenía la provincia de Tucumán con el medio radial al que está ligado, y restituir el vínculo roto del Estado Tucumano con la emisora de la cual es apoderado, algo insólito que solo pudo ser concretado por la connivencia con los otros acusados que en forma sumisa (aparentemente), se prestaron al juego delictivo de Pericas ayudando con sus decisiones a concretar un plan criminal que terminaría con el desapoderamiento de dinero de la vecina provincia y el beneficio infundado a Pericas”.
Lo curioso de esta causa es que, por un error de notificación de la demanda civil, que tenía como responsables solidarios al Estado provincial y a los condenados, la provincia de Tucumán no pudo reclamar la restitución de los fondos que se le quitaron.
Abogados de los exjueces indicaron que recurrieron ese fallo condenatorio ante el tribunal de Alzada –que revisa los juicios- donde expusieron sus planteos, pero aún aguardan una sentencia. Esas audiencias se realizaron en febrero, ante el tribunal integrado por Gabriela Núñez de Cheble, Inés Zamora y Luis Domínguez, quienes aún no se expidieron.