Estudiantes santiagueños buscan recuperar el valor de la producción primaria con las huertas escolares
Implementan diferentes técnicas de cultivos para incentivar la buena nutrición y apostar por alternativas económicas.
A través del programa provincial Escuela Escala Metas, que depende del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Santiago, se llevó a cabo la producción de la huerta escolar en el agrupamiento 86103, anexo ubicado en la localidad de Santa Elena, del departamento Banda.
El agrupamiento lleva adelante la implementación de la huerta escolar, a través de la cual buscan recuperar el valor de la producción primaria y de la transformación artesanal de las materias primas de origen hortícola, principalmente obtenidas para consumo y/o comercialización en las familias de la zona.
A través del desarrollo de la huerta orgánica se busca promover la conciencia ambiental, la sostenibilidad y la alimentación saludable. Además de promover habilidades prácticas y aprendizajes al integrar la industrialización de las cosechas.
Este escenario fomenta en los estudiantes valores como la participación, constancia y responsabilidad, al igual que la organización del tiempo y del espacio.
La posterior transformación de la producción implica involucrarse con la seguridad alimentaria, nutrición, salud y alternativas económicas.
Se desarrollan diferentes técnicas como riego por goteo, riego por inundación, implementación de técnicas para siembra en bandejas de germinación y posterior trasplante, construcción de microtuneles para la protección del cultivo, construcciones de sombráculos e invernadero. Así también cultivos, selección de los productos y producción alimentaria.