Especialistas del mercado inmobiliario destacaron un cuadro alentador para el sector
Armando Pepe y Enrique Abatti expusieron su visión sobre las recientes modificaciones normativas para el mercado inmobiliario, que valoraron como muy positivas.
En el Consejo Profesional de Ingeniería se realizó este miércoles un seminario de capacitación inmobiliaria que estuvo a cargo del extitular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) Armando Pepe y el presidente de la Cámara de Propietarios Enrique Abatti, quienes destacaron un cuadro alentador para el sector a partir del DNU/70 y otras medidas del gobierno nacional.
Pepe subrayó las herramientas que se habilitaron para acceder a la vivienda, como los créditos UVA y un sistema de cobertura mediante un seguro por si se dispara la inflación. También se refirió a una nueva reglamentación que permite hipotecar las unidades en pozo, en el caso de proyectos de departamentos.
El abogado Abatti coincidió con el corredor Pepe en un escenario positivo, aunque desde una perspectiva más moderada: “Hay una realidad y es que todavía la economía no empezó a moverse como debería. En el mercado de oficinas hay sobreoferta. En locales comerciales hay sobreoferta. Y los precios están un poquito deprimidos. Pero ya esto se va a empezar a movilizar”.
Pepe recordó que los créditos UVA tuvieron “muy mala prensa en los gobiernos posteriores al de (Mauricio) Macri, pero ahora, van creciendo”. Aunque reconoció que su ritmo no es acelerado por el temor de la gente a las cambiantes políticas económicas que suponen créditos a 25 años, con distintos gobiernos que alteran las reglas de juego.
Por eso subrayó que “el Banco Nación largó un seguro contra la inflación muy ingenioso, novedoso y original. Si va a sacar un crédito en el Banco Nación, con crédito UVA, y paga el 1,5% del monto del crédito por año, el 1,5% nada más, y tiene un seguro de inflación. O sea, si la cuota se va al demonio, por arriba del 25% de los ingresos de grupos familiares, paga Nación Seguros. Eso es muy bueno, y va a funcionar muy bien, porque eso le va a dar tranquilidad a la gente”.
Agregó que “otro tema innovador, son las hipotecas divisibles, que se acaban de largar la semana pasada y ya salió la reglamentación del Banco Central”, que permite grabar con una hipoteca una propiedad divisible por cada unidad habitacional, como departamentos de un consorcio. “De esa manera se van a poder construir edificios con un concreto, y la cosa va a ir funcionando lentamente”, vaticinó.
El corredor inmobiliario, Carlos María Borges, en su rol de organizador de la capacitación subrayó la trascendencia de los expositores y el repunte del mercado a nivel nacional y local: “Lamentablemente, del año 2020 al 2023 rigieron dos leyes que fueron nefastas para el mercado inmobiliario que lograron fue justamente perjudicarlo. A raíz de la sanción del DNU de diciembre del año pasado se logró de a poco ir normalizando el mercado inmobiliario y que las propiedades que hayan sido retiradas porque propietarios se veían perjudicados por un índice de aplicación que no respondía a la situación que en ese momento se vivía. Y este DNU lo que ha permitido es poder realizar un contrato de locación de acuerdo a lo que las parten necesiten, tanto en precios como en plazos, en moneda y el índice de aplicación de las actualizaciones. Y esto lo que hace es tener un mercado inmobiliario mucho más ágil y competitivo, a diferencia de hace 6 o 7 meses atrás”.
“Esto fue bastante bueno –evaluó-, en especial porque los índices de actualización que todavía rigen en los contratos sancionados por la ley de 2020 tenían hasta junio o mayo un índice de aplicación del 247% anual. Hoy tenemos el 208%, es decir que se ha reducido 40 puntos aproximadamente, a raíz de que la inflación es más baja. Toda esta situación económica beneficia a las dos partes, inquilinos y propietarios”.
“Se están dando las ventas con la tranquilidad del dólar, lo que da mucha mayor confianza y seguridad y, por otro lado, el blanqueo y los créditos UVA, entre otras herramientas”, añadió.
Por último, Borges señaló que “hoy las propiedades que se ofrecen se alquilan, ya no tiene la gente que irse muy lejos de donde vivía para conseguir un alquiler que responsa a sus ingresos. Si bien tenemos una disminución importante en lo que respecta a los ingresos de la gente trabajadora, de todas maneras, el propietario ha entendido que a veces es mejor percibir un valor locativo mucho más bajo de lo que corresponde, pero no tener la propiedad cerrada, que, por supuesto, tiene muchos más gastos en el mantenimiento, el pago de expensas, etcétera. El propietario entendió que es mejor alquilar a un valor mucho más bajo que tenerla cerrada a esa propiedad”.