Escándalo judicial en el caso del abogado detenido por supuesta corrupción de menor
El juez que ordenó allanar y detener a un abogado por presunta corrupción de menores admitió que en febrero se había apartado de la causa por haber asesorado a la denunciante. Pero insólitamente olvidó eso al volver a intervenir en el caso.
El juez de Control y Garantías de La Banda, Carlos Ordoñez Ducca, reconoció este martes que había asesorado a principios de año a la denunciante de un caso de supuesto abuso sexual agravado por corrupción de una menor, pero, pese a haberse apartado en ese entonces, ordenó la detención de un abogado y su pareja.
Al comenzar la audiencia solicitada por las defensas y ante el requerimiento de los abogados Constanza Leturia y Gabriel Coronel Chalfón de que exhibiera la constitución de querellantes y el pedido de detención solicitado por el Ministerio Público Fiscal, el juez leyó un proveído del 27 de febrero de este año, donde afirma que fue consultado y brindó asesoramiento a la denunciante y por ese motivo se apartaba de la causa.
Ante la pregunta del defensor Coronel Chalfón si él había sido el juez que ordenó el allanamiento y detención reconoció que efectivamente firmó esas medidas.
La defensa ejercida por Leturia y Chalfón solicitó copia de ese decreto de febrero, ya que habría una nulidad absoluta. El juez manifestó que se pida por escrito y resolvió intempestivamente suspender la audiencia.
En este caso, el abogado y su pareja fueron denunciados el año pasado por la ex del profesional, también abogada, quien adujo que la hija de 6 años supuestamente era sometida a abusos, en base a una fotografía de los novios con la niña en su alcoba. La denunciante consultó sobre el caso al juez, quien en febrero se apartó.
El letrado denunciado, de 36 años, respondió todas las preguntas de la fiscalía en su indagatoria para negar tajantemente esa grave acusación, al sostener que esa foto era un gesto de integración de su hija con su nueva pareja, de 23 años.
Pero la fiscal Daniela Yslas y la coordinadora Alicia Falcione se aferraron a esa endeble evidencia para sostener la acusación y motorizar la detención de los novios. También insistieron hace poco con una tercera entrevista psicológica de la niña en Cámara Gesell, lo que fue denegado por la defensa al sostener que implicaba una revictimización, al repetir una pericia ya efectuada. El juez Ordoñez Ducca hizo lugar a esa postura y rechazó el pedido fiscal.