DestacadosJudiciales

En Tucumán detectan un basural a cielo abierto y un crematorio que contaminarían el río Dulce

La fiscalía Nº1 abrió una investigación para determinar el daño ambiental que se provocaría por esas actividades a escasos metros del río Medina, que aporta a la cuenca Salí-Dulce. La causa se inició con la denuncia de un vecino.

El fiscal general Gustavo Gómez reveló que se abrió una causa en la justicia federal de Tucumán para investigar un basural a cielo abierto del municipio de Aguilares y un crematorio que se construye en cercanías, que implicarían la contaminación de un afluente que termina en la cuenca Salí Dulce.

 

De confirmarse esa situación, Santiago del Estero y Córdoba sumarían un nuevo foco de contaminación, a través del río Dulce, que ya es afectado por los efluentes industriales y hasta los líquidos cloacales tucumanos. Por eso se abrió una causa por presunta infracción a la ley 24.051 de residuos peligrosos.

 

“Esta denuncia nos llega por correo electrónico, a raíz de una difusión que hacen de esa vía de contacto a través de una radio de Aguilares, y nos hacen saber de un basural -que al parecer es muy importante-, a 300 metros del barrio y que también está pegado a uno de los ríos que integra la cuenca Salí-Dulce. De ahí que somos competentes por la justicia federal”, explicó Gómez.

 

“Además –agregó-, nos informan que se está construyendo un crematorio, que no tendría ninguna autorización correspondiente, incluida la del Concejo Deliberante, así que ambas cosas las vamos a investigar en la Fiscalía Federal Nº1, de Tucumán”.

Fiscal general federal de Tucumán, Gustavo Gómez.

Por otro lado, recordó que existen antecedentes jurisprudenciales por este tipo de ilícitos, porque un intendente de Concepción fue condenado en un juicio oral y público por un caso de contaminación muy parecido a este. “Obviamente que aquí hay que distinguir si la recolección de basura de Aguilares se ha privatizado o está a cargo del municipio”, aclaró el fiscal.

 

Gómez indicó que, a priori, se le indicó que allí se arrojarían 30 toneladas de basura, “quizás no tantas como uno puede imaginar porque es una ciudad chica. En ciudades con más de 100.000 habitantes por supuesto que triplican esos valores”. Aguilares es una ciudad del oeste de la provincia de Tucumán, a 85 km al sur de San Miguel, y que tiene unos 50.000 habitantes.

 

En cuanto al crematorio, añadió que “está muy cerca de ahí, según el contenido de la denuncia”, que fue recibida el miércoles pasado y al día siguiente se abrió una causa. También destacó el compromiso del ciudadano que denunció estos hechos: “Nos comunicamos con el vecino haciéndole saber cuáles son sus derechos como víctima de esos delitos, él vive muy cerca de ese barrio, y, además de eso, se le dio el número de expediente. Es parte de nuestro sistema de trabajo para los delitos ambientales”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.