DestacadosLocales

En Santiago también repudiaron la reforma laboral “esclavista” de Milei

Este jueves hubo una movilización de la Multisectorial para rechazar el proyecto del gobierno nacional, porque considerar que atenta contra los derechos adquiridos de los trabajadores, precariza más su situación y beneficia a las patronales.

La Multisectorial se movilizó este jueves a la tarde en el centro de Santiago del Estero para rechazar el proyecto de la llamada “Modernización Laboral”, que impulsa el gobierno de Javier Milei en el Congreso Nacional. Esa iniciativa iba a tratarse esta semana en el Senado, pero tras las movilizaciones en todo el país y el revés parcial del Presupuesto 2026 en Diputados, se postergó para febrero.

 

Diversas organizaciones se convocaron en la plaza Libertad, desde donde marcharon por las calles Avellaneda, Belgrano, Libertad e Independencia, hasta converger en la retreta, donde expresaron su rechazo al proyecto oficialista.

La concejal Marianella Lezama Hid destacó que distintas organizaciones se adhirieron a la convocatoria de la CGT para marchar en todo el país contra la reforma laboral que impulsa el gobierno libertario. “En Santiago del Estero creemos que es importante visibilizar de forma masiva esta reforma que viene a perjudicar a la mayoría de los trabajadores”, indicó.

 

También destacó que la suspensión del tratamiento, que el gobierno dispuso para reorganizar sus fuerzas, “también es importante para los distintos sectores para poder visibilizar el impacto que esta reforma va a tener en el mundo del trabajo, tanto para los formales como para los informales”.

 

“Me parece que hay mucha confusión al pretender tratarlo tan rápido y aprobarlo de manera tan express que no da tiempo de debatir una ley tan extensa, que tiene más de 70 páginas y abarca un montón de modificaciones. Por eso me parece que es importante que se haga de cara a la sociedad y se pueda conocer cuáles son los verdaderos impactos y a partir de eso poder hacer un análisis serio sobre lo que realmente significa y cuál es la esencia de esta ley”, opinó la edil de Libres del Sur.

Manuel Sánchez Cantero también destacó la adhesión a la reunión en Buenos Aires de las centrales de trabajadores CTA y CTA Autónoma, donde se exhortó a “un trabajo conjunto, en unidad, en rechazo a la ‘modernización’ de la ley, que para nosotros es una precarización, porque nuestros derechos laborales están en juego. Y es tan fuerte el poder que ejerce el gobierno actual de la derecha mileísta, que confunde a la gente”.

 

La exdiputada del Frente de Izquierda, Andrea Ruiz, sostuvo que “todo  el recorte de los derechos de los trabajadores es totalmente en beneficio de la patronal. Es más, te hacen que pagues un fondo para que cuando te corran vos pagues tu indemnización. No es que sale del bolsillo del patrón, sino de lo que te van haciendo quedar un aporte aparte, como fondo de indemnización, durante todos esos años. Eso es uno de los ejemplos. La cuestión es que se busca retrotraer los derechos laborales por los que han luchado hace más de un siglo tantos trabajadores”.

José Elías, secretario general del Círculo de la Prensa de Santiago del Estero, subrayó en un documento que el sector periodístico también se verá afectado por la intención del gobierno de Milei de derogar el Estatuto del Periodista Profesional (ley 12.908) y el Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas.

 

“Las organizaciones sindicales alertan que la iniciativa busca borrar un siglo de derechos y constituye un ataque directo contra el trabajo periodístico y las libertades de prensa y de expresión de Argentina. Según los sindicatos, esas leyes con 80 años de vigencia son la base de los derechos profesionales y su principal defensa para garantizar la estabilidad laboral. Otorgan la facultad de intimar al empleador por fraude laboral y exigen reparaciones, incluso brindando mejores condiciones para las negociaciones extrajudiciales”.

 

“La ley 12.908 es clave para que los periodistas puedan fortalecer con su trabajo una verdadera democracia. Los gremios lo consideran una protección especial para ejercer la tarea de informar frente a presiones económicas y políticas. El proyecto no sólo afecta a los derechos laborales, sino que también contiene disposiciones que, de acuerdo con los sindicatos, benefician doblemente a las grandes empresas de medios. Se derogan artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, eliminando los gravámenes a las señales audiovisuales. Estos son el sostén de medios públicos, comunitarios y micro-pymes (…). También elimina fondos destinados a la Defensoría del Público, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Casa del Teatro, además de impactar en el financiamiento del Instituto Nacional de Cine (INCAA)”, se advirtió.

 

Algunas de las entidades que participaron de la movilización fueron CTA, Cisadems, Círculo de la Prensa, Libres del Sur, Frente Transversal Nacional y Popular, partidos de izquierda como MST, entre otros.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior