Economía y Finanzas

En febrero se espera menos inflación pero igual habrá aumentos de todo tipo

Prepagas y alquileres serán algunos de los servicios que subirán.

Febrero volverá a ser un desafío para los bolsillos, ya que se esperan aumentos de todo tipo, en medio de una inflación que rondaría el 2,4%, según especialistas.

 

Las subas incluirán al transporte público en Capital Federal, pero también las prepagas y los alquileres, entre otros sectores que afectan a todas las provincias.

 

LOS ALQUILERES SUBIRÁN HASTA 34,6% SEGÚN EL TIPO DE CONTRATO.

Los aumentos de febrero también impactarán en los alquileres. Los contratos que aún se rigen bajo la derogada Ley de Alquileres tendrán un aumento más moderado que los últimos meses y subirán 34,6%, de acuerdo con el Índice de Contratos de Locación (ICL).

 

Los valores que comenzarán a regir para los inquilinos en los casos en que corresponda actualizar el contrato con el propietario:

Contrato anual por ICL (Ley de Alquileres derogada).

 

Alquiler inicial: $400.000.

Ajuste anual: 34,6%.

Nuevo valor: $538.400.

 

Contratos post DNU sobre un alquiler de $500.000.

 

Ajuste trimestral (6,08%): $530.400.

Ajuste cuatrimestral (8,22%): $541.100.

Ajuste semestral (12,81%): $564.050.

 

PREPAGAS: LAS CUOTAS SUBEN HASTA 2,8%

Las empresas de medicina prepaga comunicaron a sus afiliados que los aumentos de las cuotas alcanzarán el 2,80% en febrero. Este aumento también aplicará a los copagos.

 

CABLE Y TELEFONÍA: LOS SERVICIOS SUBIRÁN HASTA 3,5%

La Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL) logró hace unas semanas la firma de un nuevo aumento salarial para enero, en el marco de las negociaciones paritarias con las tres principales operadoras del país, Claro, Telecom y Movistar.

 

En ese sentido, las empresas responsables de servicios de cable, internet y telefonía comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de febrero, aplicarán un nuevo ajuste de tarifas, con un incremento que oscilará entre 2,8 y 3,5%, según el servicio y la operadora.

 

GAS Y LUZ: DEBUTA EL NUEVO REGISTRO DE SUBSIDIOS

A partir de febrero, entra en vigencia el nuevo Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF) para la luz y el gas.

 

Se busca que el precio del servicio se pague de manera más pareja a lo largo de todo el año, para suavizar los históricos que se generan en los meses de mayor consumo -incrementa el uso de calefones-.

 

El aumento en los servicios dependerá de los consumos de cada usuario y su situación patrimonial.

 

A nivel general, la Secretaría de Energía aseguró que con el nuevo esquema, en los meses de mayor demanda, el 35% de los usuarios de luz pagará una factura promedio inferior a $22.000; el 66%, menos de $44.000: y el 81%, menos de $67.000.

 

En el caso del gas, durante los meses de invierno el 56% de los hogares pagará una factura inferior a $14.000; el 75%, menos de $56.000; y el 83%, menos de $73.000.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior