“En el 2001 se rompió el tejido social, hoy el sujeto está roto por dentro”
El psicólogo Claudio Gustavo Rojas brindó su mirada sobre los factores biopsicosociales.
Por Claudio Gustavo Rojas*
Desde nuestro encuadre como Psicólogos Sociales, mirando los procesos por los cuales atravesamos como sociedad y es inevitable no mirar los grupos más afectados, el impactos de los factores biopsicosociales que se padece y se sufre en la vida cotidiana.
Es aquí donde debemos enfrentar cuales son las causas que generan la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, las migraciones, la Geo-Politica y la Salud Mental que hoy son un flagelo sin distinción de edades y clases sociales.
Hay dos escenarios, por un lado aquellos que tiene la responsabilidad de Gobernar y por otro lado aquellos que quieren combatir los emergentes sociales que día a día ponen de manifiesto que hoy el sujeto se encuentra atrapado y sin salida, que lo económico, la desocupación y la falta de empleo es el coctel explosivo para la depresión, la angustia y la ansiedad.
Sin duda la salida es desde lo Social.
En la pandemia hemos experimentado el aislamiento, el encierro y la soledad; que aun quedan secuelas.
Hay que ser sensibles con lo que le esta pasando al otro, tenemos que saber leer la subjetividad de la población, generar espacios colectivos para descomprimir dispositivos, por que estamos frente a un individualismo del sálvese quien pueda y que la culpa siempre es de los otros.
Por último la tarea es con de todos los actores que componemos el tejido social es debatir estrategias donde las Instituciones revisen las intervenciones donde se pueda contar con espacios colectivos transversales.
*Psicólogo Social Argentino – Director de Dialéctico Consultora.