Nacionales

El Senado mendocino dio aval al proyecto minero y las protestas se multiplican

El Senado de Mendoza aprobó la DIA del proyecto minero PSJ Cobre Mendocino (29-6), impulsado por Cornejo, con apoyo oficialista y parte del peronismo.

La Cámara de Senadores de Mendoza dio este martes sanción definitiva a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la explotación del proyecto minero PSJ Cobre Mendocino, ubicado en Uspallata, con 29 votos afirmativos, 6 negativos y una abstención. La medida fue repudiada por asambleístas que protestan en numerosos puntos de la provincia.

 

El proyecto impulsado por el gobernador Alfredo Cornejo recibió apoyo mayoritario de Cambia Mendoza, el PRO, parte del peronismo, legisladores de La Unión Mendocina y el Partido Demócrata. La votación se realizó en medio de manifestaciones antimineras frente a la Legislatura.

 

Junto a la DIA de PSJ Cobre Mendocino, el Senado también aprobó otros tres proyectos vinculados a la minería: la DIA para la exploración del Distrito Minero Occidental II (MDMO II) en Malargüe, que incluye 27 propuestas; el Fondo Compensador Ambiental; y la creación del régimen provincial de regalías. Las tres iniciativas ya contaban con sanción de Diputados.

 

La DIA de MDMO II fue aprobada con 31 votos a favor y 3 en contra. El Fondo Compensador Ambiental y el régimen de regalías recibieron ambos 30 votos positivos y 6 negativos.

 

Respecto del proyecto PSJ, el oficialismo mendocino logró sumar respaldo de cinco senadores del peronismo: Mauricio Sat, Pedro Serra, Adriana Cano, Alejandra Barro y Mercedes Derrache. En tanto, los votos negativos provinieron de Gerardo Vaquer, Cristina Gómez, Félix González, Helio Perviú, Dugar Chappel y Flavia Manoni. Duilio Pezzutti se abstuvo.

 

Durante el debate, el senador kirchnerista Félix González criticó la validez de la DIA y pidió su devolución al Ejecutivo. En contraste, Pedro Serra defendió su voto favorable argumentando que “hay falsas dicotomías que plantean minería o agricultura, cuando tienen que ser las dos cosas”.

 

Por su parte, la senadora Mercedes Derrache justificó el cambio de postura en el acceso a documentación complementaria incorporada por el Departamento General de Irrigación, en particular un informe firmado por Sergio Marinelli. El demócrata Armando Magistretti también respaldó el proyecto, pero cuestionó el giro del radicalismo hacia una postura pro-minera. Ariel Pringles, de La Unión Mendocina, aseguró que su voto a favor busca revertir el estancamiento económico de la provincia.

 

PROTESTAS EN TODA LA PROVINCIA

Tras la aprobación del proyecto de megaminería, miles de manifestantes se volcaron  a cortes de rutas, acampes, marchas y asambleas en la capital y en varios puntos de la provincia, según informó ANRED..

 

Desde el Valle de Uco hasta el Sur, desde el Este hasta el Gran Mendoza, las asambleas vuelven a ocupar el espacio público para repudiar a la dirigencia política que intenta acelerar una decisión estratégica sin consenso social, por las advertencias del CONICET y la universidad de Cuyo de los riesgos ambientales, de Salud y la escasez de agua.

 

También se indica que la megaminería casi no aporta mano de obra y los números de dinero que quedan para la provincia son irrisorios en relación a los riesgos, mientras se abre la puerta para grandes negocios.

 

La contaminación ya se ha registrado con las mineras en San Juan y Catamarca. Derrames, Mortandad de animales silvestres, negocios inmobiliarios, enfrentamientos entre pobladores.

 

El rechazo al extractivismo ya tuvo su punto culmine en 2019, con el “Mendozazo”, y, en 2021, con el “Chubutazo”, bajo el gobierno de Alberto Fernández.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior