El Río Utis desbordó: caminos cortados, casas inundadas y familias evacuadas
También en el sur de la provincia las comunidades rurales padecen los efectos de los desbordes y las lluvias.

El desborde del Río Utis registrado en las últimas horas golpea a numerosas familias del sur provincial y golpea a comunidades rurales porque el agua cubre caminos, campos, viviendas y pertenencias básicas.
La situación es crítica en un tramo de aproximadamente 10 kilómetros de ruta en línea recta, desde Paso de Oscares hasta el kilómetro 45, donde el avance del agua convirtió el paisaje en un escenario de emergencia: zonas intransitables, viviendas inundadas y familias obligadas a abandonar sus hogares con lo poco que pueden cargar.
En muchos casos, los pobladores se vieron forzados a salir con sus animales “sin rumbo”, buscando zonas más altas para salvar lo único que les queda: su sustento.
La página Sur Santiago indicó que -paradójicamente- mientras el agua desbordada cubre campos y casas, a apenas dos kilómetros de Paso de Oscares hay familias que deben cavar pozos para sacar agua y poder darle de beber a los animales.
Los caminos cortados dificultan cualquier tipo de asistencia, el traslado de personas enfermas, la llegada de alimentos y el movimiento de los productores. El gobierno provincial, Defensa Civil y otras organizaciones asisten a los damnificados, pero el agua continua su avance.
El río Utis funciona como un brazo/derivación vinculada al sistema del río Dulce, especialmente a través de la red de canales, desbordes y bañados que se forman en la zona de riego y en sectores bajos. Está conectado al mismo sistema hídrico, y en épocas de crecidas o manejo de agua (diques/canales), puede recibir agua proveniente del Dulce.



