El Mercosur y la Unión Europea firmaron el histórico acuerdo de asociación en Paraguay
Acuerdo comercial histórico con 26 años de negociaciones. El tratado conformará un mercado con aranceles mínimos de bienes y servicios con más de 750 millones de consumidores.

En Asunción, Paraguay, se cerró uno de los acuerdos de asociación más grandes del mundo. Los cancilleres del Mercosur y representantes de la Unión Europea (UE) firmaron el documento final que da pie a una alianza que engloba al 25% del PIB e implica un mercado común de 780 millones de personas, el cual promete transformar las relaciones políticas y económicas de ambas regiones.
Estuvieron presentes el presidente Javier Milei junto a sus pares Rodrigo Paz (Bolivia), Yamandú Orsi (Uruguay) y Santiago Peña (Paraguay), quien ofició de anfitrión por ser el presidente pro tempore del Mercosur.
Pese a estar presentes los presidentes, la firma fue hecha por los cancilleres del Mercosur, Rubén Ramírez Lezcano (Paraguay), Pablo Quirno (Argentina), Mauro Vieira (Brasil), Fernando Aramayo (Bolivia), Mario Lubetkin (Uruguay) y Javier Martínez-Acha. Por parte de la Unión Europea, la firma recayó en el comisario de Comercio, Maroš Šefčovič. Esta modalidad de la ceremonia la decidió semanas atrás Paraguay debido a que, en el caso de la UE, los firmantes formales son los ministros.
Lula se excusó de ir a Asunción al decir que no estaba previsto que los presidentes asistieran a la firma. En el marco de las tensiones que tiene con Milei, aprovechó que tenía un encuentro previamente pactado en Rio de Janeiro con Costa y von der Leyen para no tener que ir a Paraguay, no cruzarse con el argentino y capitalizar con un acto separado los esfuerzos que hizo en los últimos meses para que saliera este tratado.
Milei arribó a Asunción a las 11 de la mañana acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno; el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Brun; y el embajador de Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen.
Al momento de su alocución, Milei catalogó al acuerdo como el logro más importante de la historia del Mercosur, y alentó a que el bloque siga con medidas de la misma naturaleza. Afirmó que sin importar las consideraciones de los otros países del Mercosur, su administración va a seguir con negociaciones propias con países como Estados Unidos, Japón, Emiratos Árabes Unidos, entre otros. “La Argentina no se detiene en este acuerdo. Tenemos que ser más dinámicos y acelerar con una economía global. Argentina continuará impulsando nuevas iniciativas comerciales con todos aquellos socios que compartan una visión de apertura de mercado y libertad”, agregó.
Si bien saludó a su par de Italia, Giorgia Meloni, criticó a sus colegas europeos por querer desnaturalizar el acuerdo con las denominadas salvaguardas, que generan ciertas excepcionalidades a las condiciones pactadas en el documento birregional.
En su breve discurso, Milei informó que llevará la firma del acuerdo Mercosur-UE al Congreso durante las sesiones extraordinarias de febrero para que sea aprobado cuanto antes. ¿Qué deberá hacer el Gobierno una vez entrado en vigencia el acuerdo? Fuentes oficiales indicaron que la Secretaría de Coordinación de Producción, a cargo de Pablo Lavigne, deberá “adaptar los reglamentos técnicos vigentes para alinearlos con lo pactado sobre reconocimiento mutuo o equivalencias y ajustar procedimientos de evaluación de conformidad, establecer la norma de origen para permitir la autocertificación e implementar las resoluciones anticipadas de origen”.



