El jefe de Williams dio detalles de los planes a futuro con Colapinto y explicó que aplicará el “método Ocon”
James Vowles confía en el talento del argentino y buscará mantenerlo activo. En 2019 ya tuvo al piloto francés como reserva y utilizará ese caso como testigo.
El director del equipo Williams, James Vowles, ha revelado detalles sobre los planes a futuro con el piloto argentino Franco Colapinto, quien actualmente se encuentra en una etapa de transición dentro de la escudería británica tras un desempeño destacado en el tramo final de la temporada pasada de la Fórmula 1. El británico, además, comparó la situación del argentino con la que vivió el piloto francés Esteban Ocon, destacando la importancia de mantener a los pilotos en actividad, incluso cuando no tienen un asiento titular en la parrilla.
Colapinto llegó a Williams a mitad de la pasada temporada para sustituir a Logan Sargeant y compitió en nueve Grandes Premios, consiguiendo sumar cinco puntos para el equipo de Grove. Sin embargo, para la temporada 2025, la escudería ya confirmó a Alex Albon y Carlos Sainz como sus pilotos titulares, dejando al argentino sin un asiento en la grilla inicial. Pese a esto, Vowles subrayó que Williams está comprometido con el desarrollo continuo del joven albiceleste, quien desempeñará funciones claves como piloto de reserva y realizará pruebas con monoplazas de temporadas anteriores.
“Tendremos un coche histórico, un coche de dos años para Franco. Lo utilizará mucho para conseguir mucha velocidad”, declaró Vowles al medio especializado RacingNews365. Este enfoque busca garantizar que el piloto argentino se mantenga en forma y con experiencia competitiva mientras espera una nueva oportunidad en la Fórmula 1.
La estrategia de utilizar maquinaria antigua, también conocida como TPC (Test de Coches Previos), permite a los equipos desarrollar y evaluar a sus pilotos fuera del calendario oficial. En el caso de Colapinto, estas pruebas le otorgarán valiosas horas de rodaje y permitirán a Williams monitorear su progreso de cerca. Además, Vowles confirmó que el argentino será el tercer piloto del equipo, aunque Williams no oficializa un rol de reserva desde 2022.
La comparación de Vowles entre Colapinto y Esteban Ocon brinda un panorama alentador. En 2019, Ocon se quedó sin asiento titular en la Fórmula 1 y fue piloto de reserva de Mercedes. Durante ese período, acumuló experiencia en simuladores y pruebas, lo que le permitió regresar al año siguiente como piloto oficial de Renault (actualmente Alpine). “Ya hice esto antes, en una vida anterior con Esteban cuando se tomó un año sabático. Esteban está aquí hoy y sigue siendo un piloto fuerte. Hay cosas que podemos hacer para mantener su fuerza”, explicó el jefe de equipo.
Hay que tener presente que Vowles fue ingeniero de Mercedes durante más de una década, hasta que se marchó para liderar la estructura de Williams en 2022. Durante ese lapso, Ocon se unió como piloto de reserva de Mercedes y, al mismo tiempo, debutó a mitad de temporada en Manor Racing. Eso le permitió fichar la temporada siguiente por Force India como compañero de Checo Perez.