El Gobierno reestructuró la SIDE por decreto: todos los detalles
Javier Milei dispuso que todas las actividades de la central de espías pasarán a ser “encubiertas”.

El gobierno de Javier Milei avanzó este viernes en la reforma de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y le otorgó mayores potestades en medio de las denuncias y preocupación de la oposición por el cada vez mayor empoderamiento de los servicios de Inteligencia en un Estado que apuesta por adoptar características policíacas.
Así quedó plasmado en el Decreto de Necesidad y Urgencia 941/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del mandatario libertario y de todos los integrantes de su Gabinete.
Allí, el gobierno de Milei introduce una profunda reforma de la Ley de Inteligencia Nacional 25.520 que incluye cambios estructurales en la organización, funciones y conducción del sistema.
Entre los considerandos de la medida, el Gobierno señaló que la reforma apunta a eliminar superposiciones normativas, ordenar competencias, fortalecer los controles internos y mejorar la articulación entre organismos, en un contexto marcado por nuevas amenazas tecnológicas, criminales y geopolíticas. El Ejecutivo justificó la decisión en la necesidad de actuar con rapidez y recurrió a un DNU ante la imposibilidad de esperar el trámite legislativo ordinario.
Más allá de los cambios en las estructuras, lo relevante es lo que se habilita en la práctica. Todas las actividades que se realizan en el ámbito de la inteligencia nacional revisten “carácter encubierto en virtud de su sensibilidad”, dice el DNU 941/2025. Quienes estaban analizando el texto miraban con extrañeza que se usara la palabra “encubierto” y no “secreto”. Durante el macrismo, casi todas las actividades de la entonces Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tenían carácter secreto.
Además los ministerios, organismos y entes descentralizados pasan a ser sujetos activos de contrainteligencia. La SIDE podrá exigir, además, información a todas las agencias del Estado.



