“El gobierno nacional se tendrá que hacer cargo de todas las muertes en las rutas”
El titular del gremio vial advirtió que se “dejó librada a la suerte la seguridad vial en todas las rutas del país”, en una protesta tras el cierre de Vialidad.

Sebastián Freytes, secretario general del gremio vial de Santiago del Estero, alertó por la alarmante situación creada por el gobierno libertario al disolver Vialidad Nacional, en una manifestación frente al distrito local.
“(Federico) Sturzenegger con (Manuel) Adorni anunciaron la disolución de esta repartición, no nos dicen absolutamente nada de qué va a pasar con la gente, pero lo cierto es que 150 compañeros en Santiago y 5.200 en todo el país”, precisó.
“Hoy estamos en la calle frente a nuestro distrito manifestándonos y haciendo sentir que vamos a defender la repartición hasta las últimas consecuencias, porque las tareas de Vialidad son esenciales para todo el país. Tiene que entender eso la sociedad”, recalcó.
“Aquí no hay ñoquis, no hay vagos, hacemos nuestras funciones como corresponde –ratificó-, pero este gobierno totalmente nefasto y perverso hoy nos ataca a nosotros, como ha atacado a otras reparticiones en su momento”.
También recordó que trasmitieron la situación que atraviesan al gobernador Gerardo Zamora y aseveró que “hemos recibido todo su apoyo y el respaldo porque está preocupado y es obvio, porque si Vialidad no mantiene las rutas, la producción ni las ambulancias van a llegar a destino”.
“Nos colocan en una situación triste y el gobierno nacional se va a tener que hacer cargo de todas las muertes que están pasando y las que van a suceder, lamentablemente, porque dejan librada a la suerte la seguridad de todas las rutas del país”, alertó.
Freytes dijo que este martes pudieron ingresar al distrito de Roca y 9 de Julio, pero reconoció que “no sabemos qué va a pasar el jueves, después del feriado. Nadie nos da una respuesta de qué va a pasar con la gente, con la repartición, con los inmuebles o las maquinarias. La verdad que es muy triste y preocupante lo que está pasando”.
La movilización tuvo el respaldo del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SUOEM), encabezados por el secretario Héctor Coronel y su adjunto, Sergio Pallares. “Allí fuimos testigos de una escena que, lamentablemente, se repite en todo el país: trabajadores y trabajadoras defendiendo sus empleos en la calle, mientras un Estado que debería garantizar derechos, los desmantela”, expresó el gremio.
El secretario general de los viales santiagueños, Sebastián Freytes, agradeció la presencia de nuestra organización y la de otros gremios hermanos como SMATA, Camioneros y Bancarios.
“Lo que ocurre con los compañeros de Vialidad no es un hecho aislado, sino parte de un plan sistemático de desmantelamiento del Estado. La disolución por decreto de veintiún organismos estatales comunicada hoy por el gobierno nacional, mediante el uso de facultades extraordinarias, constituye una clara muestra de este proceso”, indicó SUOEM.
“En este contexto, la solidaridad activa y la unidad de trabajadores se torna una necesidad impostergable. En esa unidad se encuentra la fuerza necesaria para defender con posibilidades de éxito cada puesto de trabajo y cada derecho conquistado”, finalizó el comunicado.