El Gobierno nacional podría derogar el decreto que habilita los DNI no binarios
Fuerte rechazo de organizaciones en Santiago del Estero.
Un nuevo decreto presidencial, alineado con las políticas del gobierno de Javier Milei, buscaría eliminar el reconocimiento de las identidades no binarias en los documentos argentinos, es decir, personas que no se autoperciben con los géneros femenino y masculino.
Esta medida se suma a la prohibición del lenguaje inclusivo y al desfinanciamiento de programas de salud reproductiva y posiciona a Argentina
Según los últimos datos disponibles, en la Argentina existen 8.293 personas que se autoperciben como no binarias, de las cuales unas 1.500 solicitaron el cambio de su documento.
Desde 2021 a la fecha se realizaron 1.693 trámites para solicitar el DNI no binario, una cantidad que “no justifica mantener vigente esta normativa”.
Desde la promulgación de la Ley de Identidad de Género en 2012 se realizaron 19.270 trámites de cambio de identidad en todo el país, de femenino a masculino o viceversa.
“De ese total, se desprende que 10.164 se auto perciben mujeres trans, mientras que 7.413 lo hacen como varones. Del total de las personas reconocidas bajo esta ley, sólo el 9 % se autopercibe dentro del género no binario”. Todo indica que esta última ley seguirá vigente, según informó la agencia NA.
El DNI con la opción de género no binario estaba admitido en los estándares internacionales para los documentos de viaje y en los convenios internacionales a los que la República Argentina se encuentra adherida, por lo que esta disposición aplicaba tanto para el DNI como para el Pasaporte Argentino y tenía la misma validez que otros documentos de identidad. Para mediados de 2023, más de mil personas habían cambiado su documentación, según datos del Renaper.
Reacción en Santiago del Estero
Desde Mumala Santiago del Estero, movimiento Feminista y Disidente con experiencias de participación social, mixta, política, de derechos humanos y de gestión estatal, advirtieron al Gobierno Nacional que “se tomarán todas las medidas judiciales y legales correspondientes si continúa con la avanzada en contra nuestros derechos y conquistas colectivas”.
“La Constitución y los tratados internacionales reconocen la identidad de género como un derecho, por eso no se puede eliminar con un simple decreto, porque no sólo va en contra de la ley, sino que sienta un precedente regresivo respecto a la consolidación de un derecho adquirido como este”, recalcaron.