Locales

“El Estado Emprendedor”: de qué se trata el libro que recomendó Cristina en su visita a Santiago

“Léanlo, porque se caen los mitos de que todo lo que hace el Estado es malo y lo privado es lo bueno”, dijo en su paso por Santiago.

Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer en Santiago del Estero, el acto en conmemoración del Día de la Militancia Peronista. En este contexto, habló de varios tópicos en medio de su primera aparición como presidenta del Partido Justicialista nacional y tras la condena por parte de la Cámara de Casación en el caso “Vialidad”.

Al inicio de su oratoria, hizo referencia a “El Estado Emprendedor”, el libro de la economista estadounidense-italiana Mariana Mazzucato.

“Nosotros necesitamos innovación tecnológica, que es lo que da el salario calificado. En las universidades, en los científicos. Y eso lo hace el Estado», sostuvo la mandataria y agregó desde Santiago del Estero : «¿Quién se creen que inventó la internet? ¿Steve Jobs? No, fue el Estado. Estados Unidos en sus múltiples agencias de inversión. Les recomiendo un libro de Mariana Mazzucato, El Estado emprendedor, que desmitifica que la innovación tecnológica proviene del sector privado”.

“Léanlo, porque se caen los mitos de que todo lo que hace el Estado es malo y lo privado es lo bueno”, dijo en su paso por Santiago.

Mariana Mazzucato, autora de “El Estado Emprendedor”.

 

La teoría de Mazzucato

El libro de la economista que recomendó leer la titular del PJ se consigue en las librerías de todo el país. La autora, de doble nacionalidad -norteamericana e italiana- es profesora de Economía de la Innovación y el Valor Público en University College de Londres. Su libro es un análisis minucioso del modelo privado y el público.

En su texto, Mazzucato considera, expone y ejemplifica sobre la falsa teoría que considera que el modelo privado, es innovador, dinámico y competitivo, mientras que el Estado se toma como que desempeña un rol más estático, interviniendo en el mercado tan sólo para subsanar posibles fallos en sus actividades.

En los distintos capítulos, la autora describe una serie de estudios de casos en diferentes sectores, incluyendo biotecnología, farmacéuticas y tecnología limpia, para mostrar que el estado es el que hace las inversiones de alto riesgo antes de que el sector privado se involucre.

El posicionamiento de Mazzucato es contundente: el Estado debe tener un papel central en este ámbito mediante su liderazgo, intervención y coordinación de los sistemas nacionales de innovación, de manera que se alcancen revoluciones tecnológicas radicales.

Para llevar adelante su argumento, el libro se estructura en cuatro partes. La primera se centra en desmontar los mitos en torno al rol protagónico de las empresas frente al sector público en el ámbito de la innovación.

Mazzucato considera que “no se trata de Estados grandes o pequeños ni de empresas contra gobiernos. Se trata de cómo conseguir conversiones y nuevos tipos de acuerdos entre los sectores público y privado para direccionar el crecimiento económico hacia un modelo inteligente, sostenible e inclusivo”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.