El contrapunto entre Franco Colapinto y Williams sobre las gomas antes del choque en el GP de Brasil
La Fórmula 1 dio a conocer el diálogo del piloto argentino con su ingeniero, Gaetan Jego.
Franco Colapinto experimentó una carrera desafiante en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, que se complicó a partir de la vuelta 27 cuando, tras detenerse en boxes, cayó al puesto 16 al recibir otro juego de gomas intermedias para asfalto húmedo. El piloto argentino enfrentó dificultades para mantener la adherencia debido a que el auto de seguridad virtual, activado tras el despiste de Nico Hülkenberg de Haas, le impidió calentar adecuadamente sus neumáticos.
La situación empeoró con la intensificación de la lluvia, lo que degradó las condiciones del circuito y obligó a Colapinto a hacer una nueva parada en la vuelta 31 para montar el mismo compuesto intermedio. Sin embargo, el argentino solicitó a su equipo Williams cambiar a neumáticos de lluvia extrema, pero esta decisión no fue aceptada de inmediato. En la siguiente vuelta, perdió el control del monoplaza en la última curva y sufrió un choque que dañó seriamente su vehículo.
La transmisión de la Fórmula 1 dio a conocer el diálogo entre Colapinto y su ingeniero, Gaetan Jego. En la charla se puede ver claramente el contrapunto sobre la estrategia a adoptar. “Entremos a box par las “wet”, compañeros”, pidió el argentino. “Ok, ya estamos en eso. Espera… Quédate en la pista. Necesitamos seguir en pista”, respondió Jego. Tras unos instantes, Colapinto volvió a contactar a su equipo, que nuevamente pidió que se mantuviera en pista.
“Necesitamos sobrevivir, quédate en la pista. Creo que va a parar dentro de un minuto. Hay que sobrevivir uno más… Quédate en pista con la mayor temperatura posible”, pidió el ingeniero de Williams. No conforme con lo que ocurría, Franco volvió a hacer el pedido, en medio de una lluvia muy fuerte: “Compañero, ¿me entienden?”. Sin embargo, del otro lado del comunicador mantuvieron su estrategia y así lo explicaron: “Sí, te entendemos. Necesitamos seguir en pista. Concéntrate en no cometer errores, sé que está difícil ahí afuera… La mayoría de los autos están con intermedias”.
Pero Colapinto no se conformó con la explicación: “Ya lo sé, pero en dos vueltas recupero el tiempo”. Hasta que llegó una respuesta directa de parte de Gaetan Jego: “Confía en nosotros, recuerda lo que hablamos. Déjanos hacer nuestro trabajo y haz el tuyo. Creo que es la decisión correcta”.
A juzgar por las imágenes, en ese preciso momento Franco tenía razón. Si hubiese continuado en carrera, hubieran retornado sin problemas a las gomas intermedias, que fue las que usaron los pilotos que siguieron en carrera. A los pocos minutos, la lluvia había cesado y no volvería a aparecer hasta el final del Gran Premio.