Nacionales

El consumo de carne creció 3,85% y los exportadores ganan terreno en los feedlot

Los frigoríficos exportadores tuvieron que salir a comprar para recría y engordar a corral.

La Cámara de Feedlot advirtió que la seca del verano está acentuando los niveles de encierre de ganado para completar las recrías de 2025, en un contexto donde los frigoríficos enfrentan dificultades para conseguir hacienda suficiente entre los productores.

En los establecimientos que brindan hotelería, el 74% del ganado pertenece a la industria, con un marcado predominio del sector exportador.

Si bien en enero el encierre cayó levemente por razones estacionales —debido a la menor oferta de terneros previa a la zafra—, creció la participación de las empresas exportadoras en el negocio del engorde a corral. Actualmente, el 58% de la hacienda en feedlot hotelero pertenece a frigoríficos exportadores, mientras que el 42% está orientado al consumo interno.

El 53,5% de los animales que salieron de los corrales fue a frigoríficos exportadores, lo que evidencia el avance de este sector en la actividad, impulsado en parte por la caída del stock vacuno, especialmente de novillos.

Uno de los factores clave del crecimiento del encierre es la relación favorable entre el maíz y el novillo: hoy con un kilo de carne pueden comprarse 15 kilos de maíz, cuando una relación de 12 a 1 ya se considera conveniente. Esta ecuación mejora la rentabilidad del engorde y presiona al alza los precios de la invernada.

A esto se suma la limitada oferta de terneros —que incluso podría caer este año— y una buena disponibilidad forrajera, que permite extender las recrías y sostener la retención en los campos.

En paralelo, el consumo total de carnes en Argentina creció 3,85% en 2025 y alcanzó los 116,4 kilos por habitante al año: 49,92 kilos de carne bovina, 18,89 de porcina y 47,68 de aviar, consolidando una tendencia de crecimiento en la producción y competitividad del sector.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior