“El bono es parte del salario”: Elías Suárez ratificó el esquema anual para los estatales
El gobernador dijo además que se garantizará la primera inserción laboral de docentes formados, priorizando a quienes esperan su oportunidad de ingreso al sistema.

El gobernador de Santiago del Estero, Elías Suárez, garantizó la continuidad del esquema de bonos otorgado el año pasado y confirmó que se mantendrá durante 2026 para los trabajadores de la administración pública provincial.
A través de un mensaje difundido en sus redes sociales oficiales, el mandatario remarcó que “los bonos no son una propina al trabajador, sino parte del ingreso anual del trabajador, que se integra al piso salarial y no sufre descuentos financieros”, al definirlos como un componente estable de la política salarial del Gobierno.
En ese marco, detalló que el próximo viernes 20 de febrero se hará efectivo el bono previo al inicio del ciclo lectivo, por un monto de 250.000 pesos. La medida alcanza a empleados públicos provinciales, en el inicio del calendario de pagos extraordinarios previstos para el año.
Asimismo, recordó que el cronograma 2026 contempla otros beneficios adicionales cuyos montos aún no fueron estipulados: el bono por el Día del Trabajador, el bono aguinaldo —que se abonará en dos cuotas— y el bono de fin de año, que se pagará en tres tramos.
Compromiso con los docentes
Por otra parte, el gobernador anunció un cambio en el criterio de toma de cargos docentes a partir del ciclo lectivo 2026. Según explicó, se priorizará a los educadores que actualmente no tengan trabajo y a aquellos que residan en la localidad donde se requiera cubrir el puesto.
“Hay docentes que tienen dos, tres o cuatro cargos porque se lo han ganado en base a su currículum. Bueno, ahora vamos a priorizar al docente que no tiene trabajo, que ha estudiado y está preparado para su primera oportunidad”, sostuvo.
Además, adelantó que los cargos directivos serán definidos mediante concursos de antecedentes y oposición, en el marco de lo que calificó como un “cambio de paradigma” en la organización del sistema educativo provincial.



