Docentes de la UNSE vuelven a parar el jueves 5 de septiembre y preparan una marcha
Continúa el conflicto nacional con el gobierno de Javier Milei, por la falta de presupuesto para las universidades y la caída salarial de los trabajadores. Esta semana y la próxima se prevén paros.
Los docentes universitarios de la UNSE adherirán a una nueva medida de fuerza nacional, prevista para este jueves 5 de septiembre, aunque la próxima semana el paro podría ser de 72 horas si no se aprueba en el Congreso de la Nación la ley de financiamiento educativo.
El secretario general del gremio de Adunse, Santiago Comán, confirmó que se sumarán a la protesta anunciada por la Conadu y CTA, que resolvieron movilizarse hacia el Congreso de la Nación el viernes. El gremialista informó en las redes de la entidad que a fines de la semana pasada comunicó la medida y solicitó al rector Héctor Paz y a cada uno de los decanos que no practique descuentos salariales a aquellos docentes que adhieran.
El proyecto de ley que se abordará en el Congreso esta semana dispone que el Poder Ejecutivo debe actualizar las partidas presupuestarias de las universidades públicas del 1 de enero al 31 de diciembre de este año, para asegurar gastos de funcionamiento de forma bimestral y en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
También establece una recomposición salarial de docentes y no docentes durante todo el año, de forma mensual y conforme a la inflación acumulada que determine el Indec.
En caso de que la ley no se apruebe este jueves, el plenario definió llegar al Frente Sidical de Universidades Nacionales la propuesta de un paro nacional de 72 horas para la semana próxima, con acciones de visibilización.
También se ratificó una marcha nacional en defensa de la universidad pública, que se realizará la semana del 16 de septiembre, en fecha a definir.