Nacionales

Diputados nacionales del PRO presentaron una nueva ley de eutanasia

Buscan garantizar que el ejercicio de la eutanasia se realice dentro de un entorno ético, médico y legal adecuado.

Después de haber sufrido algunas bajas, un grupo de diputados nacional del PRO presentó un proyecto de ley para establecer un marco legal relacionado a la regulación de la eutanasia y la asistencia médica para morir.

El objetivo principal del texto es el de garantizar el derecho de toda persona a transitar con dignidad el proceso de morir disponiendo de las garantías para pacientes y profesionales de la salud con el fin de asegurar la libertad de decisión, la dignidad, la ausencia de presiones y la seguridad jurídica.

La iniciativa fue presentada por el diputado pampeano Martín Ardohain y avalado por Martín Yeza, José Núñez, Sergio Capozzi y María Sotolano. El texto tiene giro a las comisiones de Derechos Humanos y Garantías; Acción Social y Salud Pública; y Legislación Penal.

En los primeros artículos, se diferenciaron los conceptos de eutanasia y muerte asistida: en la primera definición, señalaron que se trata del procedimiento médico realizado por un profesional de la salud, mediante el cual se administran de forma inmediata los medios necesarios para producir la muerte de una persona; y el segundo, es el procedimiento mediante el cual la persona solicitante ejecuta por sí misma el acto final que ocasiona su fallecimiento, contando para ello con la asistencia, información, prescripción y supervisión médica correspondientes.

En los fundamentos, Ardohain expresó que la norma “busca garantizar que el ejercicio de la eutanasia se realice dentro de un entorno ético, médico y legal adecuado, protegiendo tanto la voluntad libre e informada de la persona como la responsabilidad del profesional de la salud que la practique, promoviendo siempre el respeto por la libertad, la dignidad, la claridad, la igualdad en los procedimientos y la seguridad jurídica”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior