Destacan la prisión preventiva contra ingeniero: “Nos garantiza que esta persona no pueda dañar más”
La querella que representa a tres de las cuatro víctimas consideró que era imprescindible la prisión preventiva que la Justicia dictó contra el acusado de violaciones reiteradas durante unos 26 años. Afirman que el daño a las damnificadas es enorme.
La querella de tres mujeres, una de ellas abogada, que denunciaron a un ingeniero por abusos sexuales reiterados durante 26 años, celebró la resolución del juez de Garantías Gastón Merino, quien ordenó su prisión preventiva y traslado al Penal de Varones. Cabe recordar que, a esas denunciantes, dos hermanas y una familiar cercana, se le sumó una cuarta que no tiene vínculo con ellas, al hacerse público el caso contra el profesional de apellido Costas Mayuli.
El juez rechazó el planteo del defensor Guillermo Ruiz Alvelda, que había planteado el sobreseimiento y excarcelación del imputado por prescripción de la acción, por considerar que no venció el plazo legal para denunciar los hechos, porque sucedieron hasta hace poco tiempo.
La causa inició en septiembre, luego de que las hermanas denunciaran los abusos sufridos por parte del imputado, en reiteradas oportunidades, desde su infancia hasta la actualidad. La fiscal Florencia Torrez Cianferoni -de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual- pidió su detención por abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual gravemente ultrajante, en perjuicio de tres mujeres. Pero luego se agregó una cuarta víctima y se estima que habría más, que no se animaron a denunciar.
Silvina Castaño, una de las abogadas querellantes, destacó que el magistrado no hubiese otorgado la prisión domiciliaria, como solicitaba la defensa en caso de que continuara detenido. “Eso nos garantiza que esta persona, con tantos peligros procesales, no pueda dañar más. Él había pedido una detención domiciliaria, subsidiariamente, y ofrecía las casas en las que él ha habitado y donde precisamente producía los abusos sexuales contra sus víctimas”, expresó la letrada.
La fiscalía había ofrecido la opción para que fuese alojado en el Penal de Alsina 850, cuyas autoridades informaron que existía lugar en el área médica, “para que fuese controlado si es que tiene los problemas de salud que alega, y no en la casa, porque si no, al peligro lo volvemos a instalar en el lugar donde cometió los hechos por los que se lo investiga”.
Castaño indicó que a la cuarta denunciante sus clientes no la conocen: “Han llegado comentarios de que se trataría de una persona que pertenecía al círculo íntimo del imputado, pero la verdad que no saben quién es y no tenemos mayores precisiones. Pero sí sabemos que al tomar conocimiento de estas denuncias que realizaron se animó a denunciar los hechos idénticos que a ella también le ocurrieron desde su niñez”.
Las dos hermanas a las que representa Castaño son sobrinas del acusado, ya que la cónyuge de Costas es hermana del padre de sus clientes, por lo que se trata de un tío político. “La denuncia da cuenta de que desde los 9 años aproximadamente comenzaron los abusos, porque tienen en cuenta algunos hechos como referencias. Se prolongaron durante toda su adolescencia y después ya de adultas, incluso ya siendo profesionales han continuado y existe mucho material probatorio que acredita sus dichos”, afirmó la abogada.
“Una de ellas es profesional del Derecho y, antes de denunciar, sabía las consecuencias que podía acarrearle. Pero era muy fuerte el daño que le había provocado y estaba inmovilizada, pero la única manera de frenar esos abusos era a través de la denuncia, porque estamos hablando de una persona sumamente peligrosa, prácticamente un depredador”, sentenció Castaño.
La querella también consideró sin sustento el argumento de la prescripción de las causas: “No sé por qué sacó esa versión la defensa, no están prescriptas; estamos hablando de hechos que han ocurrido hasta hace pocos años y agravados. Los abusos se produjeron de distintas maneras, pero las formas agravadas tienen muy pocos años. Y sale ahora por el trabajo psicológico, porque es grande el daño que ha provocado. Mis clientes están con depresión severa, otra de ellas tuvo un ACV (Accidente Cerebro-Vascular) el año pasado, es decir, el daño a la salud que provocó es inmenso. Justamente es que tratando ese daño es que saltó la causa”.
“Son personas que de verdad fueron y están muy afectadas, no sólo por la gravedad del hecho, que ya es una bestialidad, sino por la reiteración. Están muy mal. Aparte estaban en peligro: cuando no se toman medidas sobre estas personas la verdad que subsiste el riesgo en la calle”, aseveró, por lo que subrayó el valor de la prisión preventiva impuesta a Costas Mayuli.