Después del paro, la CGT prepara un acto para el 1 de Mayo
Evalúan concentrarse en un estadio de fútbol o convocar a la sede de la central para dar su mensaje de reclamo al gobierno.

La Confederación General del Trabajo (CGT) salió con los brazos en alto luego del tercer paro nacional que encaró y se prepara para seguir en la vereda de enfrente de Javier Milei, sin diálogo ni puntos en contacto. Mientras empezó a analizar el tablero que propone el Partido Justicialista atravesado por la interna entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner, con ciertas preferencias y matices.
Octavio Argüello, el triunviro de la CGT y el representante de Camioneros dentro de la central, explicó en Perfil que el paro fue “contundente”, que generó “impacto” y sirvió para poner en agenda los principales reclamos que tiene el sindicalismo ante la administración Milei.
No obstante, pese a esta demostración de fuerza que tuvo como objetivo marcarle límites al oficialismo, el dirigente que reemplazó a Pablo Moyano en la conducción del movimiento obrero expresó que prevé que la relación siga en los carriles actuales. Es decir, con muy poco diálogo y bajo confrontación permanente.
Para el Camionero, el motivo es sencillo. Está convencido de que la administración libertaria no va a cambiar su hoja de ruta, que incluye la decisión de no homologar aquellas negociaciones paritarias que establezcan aumentos salariales por encima del promedio inflacionario. Tampoco piensa que existirá algún bono o aumento para jubilados, una percepción que es correcta: en medio de la movilización de la CGT con los jubilados en el Congreso, en la Casa Rosada descartaron la puesta en marcha de alguna medida que alivie la situación económica de los adultos mayores.
También, en el oficialismo sigue latente la idea de seguir achicando la planta de personal estatal, un tema que incomoda a Andrés Rodríguez, líder del sindicato UPCN, referente de la mesa chica cegetista y una de las voces cantantes contra el gobierno en los últimos días.
Por lo cual, según Argüello, aparece la chance de implementar un plan de lucha, con una serie de medidas de fuerza escalonadas. “Es una posibilidad”, dijo Argüello de forma determinante.
Por lo pronto, los cuadros más importantes de la CGT empezaron a diagramar su próximo paso: la organización de un importante acto el 1° de mayo, Día Internacional del Trabajador. Se comenzará a charlar este martes a la tarde, en la reunión de consejo directivo en la calle Azopardo.
Hay dos opciones. La primera es que se utilice un estadio de fútbol para brindar discursos alusivos a la fecha y al escenario económico, como sucedió en Defensores de Belgrano hace dos años. La otra opción es que se realice una convocatoria a todo el arco sindical en la sede del movimiento obrero y se brinde una conferencia de prensa.
Hay otro tema que ocupa espacio en la CGT: lo que sucede puertas adentro en el peronismo, en una interna que es total. En concreto, la banca mayoritaria de los sectores de la CGT es para el gobernador bonaerense. Porque coinciden en que es la expresión que puede aglutinar a todos los sectores del PJ y que Cristina Kirchner “tiene el boleto picado” para seguir liderando el justicialismo, tal como plantea ante los suyos un cuadro de experiencia dentro del gremialismo.
No obstante, hay quienes afirman que Kicillof ya debe empoderarse como el líder del PJ y tiene que ser el candidato a presidente de la oposición. Uno de los que están convencidos de eso es Héctor Daer, triunviro de la central y hombre fuerte de Sanidad.
Mientras que otros dirigentes, los que integran la línea independiente, un conglomerado de dirigentes de sindicatos como UPCN, UDA, Uocra, Obras Sanitarias, depositan fe y expectativas en el mandatario, ya que tienen un excelente vínculo, aunque piden tiempo. Evalúan que el gobernador, primero, debe salir parado de la mejor manera posible de la interna que afronta y de las próximas elecciones legislativas. Y después, ser el líder absoluto del espacio.