Desde el viernes, dejó de prestar su servicio el tren regional La Banda – Fernández
Se trata de sexto servicio de conexión entre ciudades del país que fue eliminado en 2024.
El tren regional entre La Banda – Fernández en Santiago del Estero, dejó de prestar su servicio ni bien arrancó el mes de noviembre, y se trata del sexto servicio eliminado en lo que va la gestión de Javier Milei, afectando un medio de transporte muy utilizados por los ciudadanos de los pueblos y ciudades del país.
El servicio había sido inaugurado en 2022 y contaba con dos frecuencias diarias por sentido, y era de gran utilidad por aquellos ciudadanos de la región de Fernández que necesitaban conectarse con La Banda y la capital santiagueña.
El último servicio corrió el pasado jueves 31 de octubre y, sin que mediara anuncio oficial alguno sobre su cancelación, fue suprimido inmediatamente de la página oficial de la operadora ferroviaria, según informó el sitio En El Subte, medio especializado en temáticas de transporte argentino e internacional.
Desde Trenes Argentinos, justificaron la decisión en un “ahorro” de 27 millones de pesos. Explicaron además que la decisión de eliminar el servicio se debe al “bajo factor de ocupación, que no superaba el 38% en promedio” y a “los costos de mantenimiento de la formación”, ya que el servicio se prestaba con un cochemotor Materfer, cuyo destino es ahora incierto, y podría ser trasladado al AMBA o a Neuquén, indicaron.
Privatizar Trenes Argentinos Cargas
Hace más de una semana, el gobierno nacional había anunciado el inicio del proceso de privatización de Trenes Argentinos, objetivo que ya se encontraba mencionado en la Ley Bases.
Hasta el momento la manifestación del gobierno nacional es sólo eso: una intención. Porque más allá del anuncio por parte de funcionarios nacionales, no hay hasta la fecha ninguna resolución formal que ponga en marcha el inicio al proceso privatizador.