Desde el Senado piden reactivar la obra pública con la recaudación de impuesto a los combustibles
La oposición legislativa pide un plan de acción al Gobierno y pone énfasis en el estado actual de las rutas nacionales.

El Senado de la Nación presentó un proyecto para generar una transferencia de fondos desde el impuesto a los combustibles que se destine especialmente al mantenimiento de rutas. Este impuesto también fue criticado por los intendentes, que pidieron que esos fondos se destinen a subsidiar el servicio de transporte urbano.
El proyecto, realizado por el salteño Sergio Leavy (Unión por la Patria) y con apoyo de sus compañeros de bloque, determina un esquema de distribución del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, modificando el artículo 19 de la Ley 23.966, para asignar mayores recursos a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informó el sitio Ámbito.
En ese sentido, se plantea el traspaso a las provincias del 13,54% del impuesto que corresponderían a Vialidad Nacional, y un 4,31% que debía usarse para para infraestructura hídrica. Meses atrás, el senador Guillermo Andrada (del peronismo de Convicción Federal) presentó un proyecto de características similares.
“Por cada peso no invertido en mantenimiento de rutas luego se gastan 5,5 veces más en obras de rehabilitación. La plata está, pero no aparece. Durante 2024, el monto total a transferir al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte, proveniente del Impuesto a los Combustibles, debería de haber ascendido a $ 618.964 millones de los cuales correspondería transferir a Vialidad Nacional $ 309.482 millones, pero solo se transfirió poco más de un tercio de los recursos establecidos por la normativa, $107.013 millones. ¿A dónde está yendo a parar todo ese dinero, sino es a las rutas?”, dijo Leavy en la última sesión del Senado.
Según un estudio de marzo del 2025 publicado por la Fundación Mediterránea, la inversión del Estado para la obra pública se redujo sensiblemente, de un promedio del 2,4% del PBI entre 2015 y 2024 hasta una caída al 1,3% el año pasado.
El informe detalla que a nivel nacional se inyectó un 0,3% en obra pública (tras un 0,8% en el 2023); a escala provincial un 0,8% (luego de un 1,4%); y en el orden municipal un 0,2% (0,3% en el ciclo anterior).