Locales

Desarrollan un sensor para ayudar a productores apícolas a monitorear la calidad de mieles

Con el apoyo de la empresa Inbionatec, la Cooperativa Coopsol analiza su producción.

Investigadores/as del Instituto de Bionanotecnología del NOA (INBIONATEC UNSE – CONICET) desarrollaron un sensor portátil de fácil uso, destinado a que pequeños productores apícolas puedan analizar y monitorear la calidad de las mieles orgánicas y facilitar su exportación.

El director de este proyecto es el Dr. Claudio Borsarelli, quien encabeza el equipo de trabajo conformado por profesionales de CONICET de las carreras del investigador y carrera de personal de apoyo del INBIONATEC.

Esta investigación está enmarcada en el proyecto PICTA2021-III-042, el cual vincula a un instituto científico-tecnológico con una empresa del sector productivo para responder demandas tecnológicas.

“Esta infraestructura y actividades científicas en nuestra provincia ponen a Santiago del Estero en un estrato muy elevado en lo que se refiere a investigación y transferencia tecnológica” (Dr. Claudio Borsarelli).

En el caso del INBIONATEC, la empresa que resultó adoptante fue la Cooperativa Coopsol con la finalidad de recibir respuestas tecnológicas y de servicio para el análisis de mieles.

Coopsol es la cooperativa más grande de Argentina dedicada al procesado y comercialización de miel a nivel nacional e internacional con sede en Santiago del Estero.

El Dr. Borsarelli explicó que una problemática que enfrenta la empresa es el control interno de calidad durante la producción de mieles, especialmente durante el proceso de exportación.

Funcionamiento

El proyecto propuso el desarrollo de un sistema de sensor de monitoreo que mida parámetros básicos de calidad de miel cumpliendo estándares internacionales de exportación. Por su parte, las familias campesinas y pequeños productores requirieron un equipo portátil y resistente, teniendo en cuenta que residen en áreas de bosque nativo.

Como resultado, se diseño y construye un prototipo de dispositivo de cuantificación óptica y electroquímica de componentes de miel denominado “ApiSensor”, el cual está actualmente en proceso de pruebas para evaluar su funcionamiento en campo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.