DestacadosLocales

Alerta por un domo de calor que llevará las temperaturas a 43 grados en Santiago

Se esperan máximas de hasta 43 grados en varias provincias, entre ellas Santiago del Estero. ¿Cuándo se produciría su pico?

Un fenómeno meteorológico conocido como “domo de calor” afecta a gran parte del territorio argentino, que se encuentra en alerta por temperaturas que alcanzarán niveles extremos durante la primera quincena de enero.

 

Según expertos, la ausencia de lluvias en la zona núcleo, el Litoral y gran parte del área pampeana agrava la situación, mientras que regiones como el NOA y Cuyo tendrán lluvias parciales y aisladas.

 

Una de las provincias afectadas por este fenómeno de “domo” será Santiago del Estero: el Servicio Meteorológico anticipa para el lunes máxima de 39ºC, de 40ºC el martes, 42ºC el miércoles y 43ºC para el jueves, de la semana próxima.

 

¿QUÉ ES UN DOMO DE CALOR?

El domo de calor ocurre cuando una masa de aire cálido queda atrapada sobre una región debido a un bloqueo atmosférico, impidiendo la circulación de aire fresco. Este fenómeno intensifica el calor y genera temperaturas récord en áreas afectadas.

 

Se prevé que el calor cobre mayor intensidad la semana venidera, con registros extremos de temperatura, en algunos casos, bastante elevadas para esta época del año.

 

El fenómeno “estaría asociado a un frente de aire cálido desde el norte del país, con viento norte en gran parte del centro y norte del país, lo que empujará a las temperaturas a un pico de aumento marcado rumbo a la quincena de enero”.

 

El intenso calentamiento “se profundizará con el correr de los días, dejando jornadas marcadas por los vientos cálidos del norte y el incremento de aire húmedo, y con bloqueo atmosférico incluido, lo que estará generando un domo de calor que se fortalecerá desde el centro-oeste del país, a la zona central y provincias del norte”, alertó el portal Infoclima.

 

PROVINCIAS MÁS AFECTADAS

El anticiclón fortalecerá un bloqueo atmosférico cálido, influyendo en las temperaturas en gran parte del territorio, provocando el aumento de las marcas térmicas incluso para el norte de la Patagonia, en el caso de Neuquén y Río Negro, donde las máximas van a superar los 38°C.

 

Región central y norte: Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, norte de Santa Fe, Tucumán y regiones de Salta alcanzarán máximas entre 40 y 43°C.

 

Zona cuyana: Mendoza, San Juan y La Rioja registrarán temperaturas entre 38 y 42°C.

 

Patagonia: El norte de Neuquén y Río Negro también sentirán el impacto, con máximas de hasta 38°C.

 

¿CUÁNDO BAJARÁN LAS TEMPERATURAS?

Se espera un alivio para el fin de semana del 18 y 19 de enero, mediante el cambio de viento al sur y la entrada de aire patagónico, tras la ruptura del bloqueo atmosférico, lo que también estará acompañado por la evolución de lluvias.

 

Un bloqueo atmosférico con domo de calor es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando una masa de aire caliente y seco queda atrapada sobre una región, creando una especie de cúpula o “domo” que impide que el aire más fresco circule y reemplace al aire caliente. (Con información de Meteored, SMN e Infoclima).

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.