DestacadosJudiciales

Denuncian a un grupo de jóvenes por arriar y pisotear la bandera en Quimilí

El acto se produjo en la mañana del 1 de enero, en el monumento a la bandera que se encuentra en el acceso principal a esa ciudad.

Un grupo de jóvenes arriaron la bandera de la rotonda de ingreso a Quimií para jugar con ella e incluso pisotearla, por lo que se interpuso una denuncia penal por la afrenta a la enseña patria.

 

El episodio se registró este jueves 1 de enero en el monumento a la bandera, en el que flameaba la enseña patria de grandes dimensiones, donada por veteranos de Malvinas. Los vándalos incluso se retrataron orgullosos de su accionar, aparentemente alcoholizados.

 

Una denuncia penal fue radicada por Daniel Tarillo, secretario de Ceremonial y Protocolo de la municipalidad de esa ciudad, cabecera del departamento Moreno.

 

En Argentina, la afrenta a los símbolos patrios como la bandera, el escudo o el himno está tipificada como delito en el Código Penal (artículo 222), que castiga el acto de “públicamente ultrajar” la bandera, escudo o himno de la Nación o de una provincia, con pena de prisión de uno a cuatro años. No se trata de una simple falta de respeto, sino de una ofensa grave que busca dañar la identidad nacional, requiriendo un dolo (intención) y un acto público de injuria.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior