Debatieron en Santiago del Estero sobre imputabilidad y justicia juvenil
“Tenemos que tener una mirada más amplia y abierta para ver las necesidades reales que la sociedad nos demanda cuando un adolescente rompe la ley”, señaló la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O´Mill.

Se realizó en Santiago del Estero la primera charla federal Quorum titulada “Sistema Penal Juvenil: Desafíos ante el debate de la imputabilidad”.
La actividad, no arancelada, estuvo destinada a magistrados, funcionarios y empleados del fuero penal del Poder Judicial, y contó con las exposiciones de la ministra de Justicia y Derechos Humanos de Santiago del Estero Matilde O´Mill; la jueza nacional de Ejecución Penal Jimena Monsalve; y el juez de Ejecución Penal de Santiago del Estero Rubén Seiler. La moderación estuvo a cargo del Lic. Claudio Gurmindo, director Ejecutivo de Quorum.
Un nuevo paradigma en la justicia juvenil
El encuentro abordó la transformación del sistema penal juvenil en la provincia tras la sanción de la Ley 349, que inauguró un nuevo paradigma en el tratamiento de adolescentes en conflicto con la ley penal. Con esta norma se crearon dos juzgados especializados, con equipos interdisciplinarios, y se impulsó la creación de Nexo, un espacio terapéutico y socioeducativo que reconoce la responsabilidad de los jóvenes, pero también les ofrece oportunidades de reinserción.
“Tenemos que tener una mirada más amplia y abierta para ver las necesidades reales que la sociedad nos demanda cuando un adolescente rompe la ley. El adolescente y niño por definición son personas en construcción. Encerrarlos simplemente como respuesta es una mirada simplista, y en algún punto perdemos humanidad si no buscamos soluciones críticas y adecuadas”, expresó O’Mill.
Nexo: arte, vínculos y nuevas oportunidades
En la charla se resaltó el rol del arte como dispositivo en Nexo, un Centro de Abordaje Terapéutico y Responsabilidad Adolescente, como canal de expresión que resulta más rápido y eficaz que otras vías tradicionales.
También, se destacó la importancia de generar vínculos con las familias en plazos judiciales breves y de diseñar estrategias basadas en evidencia.
“Nexo rompió muchos prejuicios en la sociedad, que cree que podemos encerrar a los menores en un depósito, cerrar con llave y olvidar el problema. Buscamos darles oportunidades y acelerar tiempos que, en el caso de los adolescentes, no tenemos”, señaló la ministra.