LocalesNacionales

De cuánto fue la propuesta de aumento salarial de parte del Gobierno para frenar la marcha universitaria

Los rectores de las universidades de todo el país mantienen conversaciones con los diputados de las distintas provincias para revertir el veto.

Se viene para este miércoles 2 de octubre la segunda Marcha Federal Universitaria, organizada por el Frente Sindical, la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional, a la que también se sumarán sindicatos, organizaciones, y que por supuesto tendrá su réplica en Santiago del Estero.

En nuestra provincia, la concentración será desde las 9 desde la sede central de la UNSE, en avenida Belgrano (S) Nº1912, para luego marchar por las calles de la capital de Santiago.

Ocurrirá esta marcha en la misma semana en la que se vence el tiempo para que el presidente Javier Milei vete la Ley de Financiamiento Educativo, por eso es que la comunidad universitaria vuelve a la calle para defender la norma que declara la emergencia presupuestaria y actualiza las partidas a las casas de estudios superiores.

Los rectores de las universidades de todo el país mantienen conversaciones con los diputados de las distintas provincias para revertir el veto, aunque la posición de Milei es bastante dura.

Gran expectativa

En Santiago del Estero, la marcha del pasado 23 de abril, organizada por la Asamblea Universitaria Permanente junto a organizaciones nucleadas en la Multisectorial, contó con la participación de más de 10.000 personas, marcando un hito para nuestra provincia.

No queda duda que, como aquella vez, en Santiago y en todo el país, la marcha será nuevamente multitudinaria. En su intento de desactiva la marca, el jueves pasado, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, convocó a una reunión paritaria de manera sorpresiva e hizo el ofrecimiento que fue considerado insuficiente. El Gobierno ofreció un 5.8 por ciento para octubre, más el 1 por ciento que le otorgó a toda la Administración Pública Nacional por decreto.

“La propuesta está muy lejos de equiparar con los estatales porque es solo un 5.8 por ciento para octubre y no reconoce la enorme deuda de más de 50 puntos nominales en el salario de docentes y no docentes. Tampoco resuelve la cuestión de la garantía salarial, FONID y otros temas”, afirmó el secretario general de CONADU, Carlos de Feo.

“Fue una farsa salarial”, afirmó la secretaria de Formación de CONADU Histórica, Claudia Baigorria. “Cuando estábamos haciendo el paro, el Gobierno nos convoca deliberadamente a la mañana para juntarnos a la tarde y ofrecer una suma ridícula”.

La discusión por la paritaria pasó a un cuarto intermedio para el lunes 7 a las 17 horas. Para ese entonces, la marcha ya habrá pasado y también se conocerá la suerte de la norma que sancionó el Congreso el 13 de septiembre y que declara la emergencia presupuestaria para el año 2024 y actualiza las partidas del Presupuesto 2023, prorrogado por el Gobierno de La Libertad Avanza.

Mientras tanto, se espera el inicio de una semana clave: Milei tiene tiempo hasta el jueves 3 de octubre para publicar el veto en el Boletín Oficial, que es cuando se vencen los diez días hábiles desde que la norma fue enviada desde el Senado a la Secretaría Legal y Técnica.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.