Coteminas despidió a 56 trabajadores y se agudiza la crisis de la planta en La Banda
La textil de capitales brasileños había suspendido al personal que restaba hasta fines de este mes, pero ahora les comunicó su cese laboral.

La empresa textil brasileña Coteminas, que funciona en La Banda, resolvió despedir a 56 trabajadores, días antes que expirara la suspensión de tareas dispuesta por la patronal, según informó Mario Díaz, el secretario general del gremio textil.
Este nuevo revés ahonda la crisis que implicó despidos y suspensiones escalonadas en los últimos años. “56 compañeros fueron despedidos y la prórroga (de suspensión de tareas) continúa dos días, porque era hasta el 29 de enero, para comenzar con las tareas el 2 de febrero. La empresa quedó en comunicar a cada trabajador en qué turno procedería reintegrarse el martes”.
Díaz recordó que el proceso de reducción se inició hace tiempo: “En diciembre tuvimos la misma cantidad de despedidos y hoy nos encontramos con 44 compañeros AOT, que son los quincenales ahí en Coteminas, 11 trabajadores de SETIA y uno con cargo de jefe en la empresa”.
“En noviembre nos dieron vacaciones, después nos suspendieron, despidieron compañeros a fin de año. Ellos dicen que el tema es por las importaciones, que es difícil competir en esta situación, que están sobre-stockeados y es difícil vender. Tampoco se aventura a decir qué puede pasar más adelante porque la situación sigue mal, no solamente aquí, porque la industria textil pasa un momento muy difícil en todo el país”, explicó el sindicalista.



