Exigen condena perpetua contra los dos involucrados en el asesinato de Matías Reynoso
Los familiares del reconocido militante y estudiante universitario consideraron que ambos participaron de un crimen de odio, aunque uno de ellos recibió falta de mérito, a lo que se oponen la querella y la fiscalía.

Los familiares de Matías Reynoso, un estudiante universitario y militante social de La Banda asesinado el 14 de diciembre de 2022, reclamaron que los dos involucrados en el crimen sean juzgados y condenados a prisión perpetua, aunque uno de ellos resultó desvinculado.
“Sólo podríamos hablar de justicia, si la condena para ambos asesinos es perpetua”, indicaron en redes sociales. Pero lamentaron que “mientras tanto, Marcelo Contreras camina impune por nuestras calles, va al gimnasio, disfruta como si nada y Emanuel Nelson Castaño, principal autor del crimen, pretende salir en menos de 5 años”. La querella y la fiscalía se oponen a la falta de mérito que benefició a Contreras y permitió su excarcelación el año pasado.

“Sin embargo Matías no despertó más, el no podrá continuar con sus sueños, proyectos, con su vida. Lo que no saben es que nuestro Melli tiene mucha gente que lo ama, que seremos su voz y que a pesar del dolor estamos firmes y no vamos a aflojar hasta obtener justicia”, advirtieron.
Reynoso y su pareja, el gendarme Orosmán Gómez, se encontraron la noche del crimen en las afueras de La Banda, en un camino cerca de la Ruta 11, pero lejos de mantener una experiencia sexual, Castaño lesionó con un cuchillo el cuello de Reynoso, que huyó del lugar, pero se desplomó y murió desangrado.
Guzman fue obligado a llevar a Castaño y Contreras, aunque estrelló su auto contra otro vehículo para evitar que lo mataran. Los dos sujetos huyeron y se deshicieron de sus prendas, pero fueron detenidos más tarde.
“Pedimos la condena máxima para Emanuel Castaño, quien el 14 de diciembre del 2022 asesinó a Matías Reynoso. Le cortó el cuello en complicidad con Marcelo Contreras. No hay indicios de que Mati haya podido defenderse porque estaba en total estado de vulnerabilidad. Impidió que lo ayuden, lo dejó morir con total frialdad, tirado, sufriendo, desangrado”, remarcaron sus familiares.
“Luego –precisaron- el cobarde se fue a dormir con su expareja en Santiago, como si no hubiese hecho nada. Se tomó el trabajo de borrar todos los mensajes y las redes sociales. Ahora pretende quedar libre en poco tiempo como si la vida de un ser tan maravilloso como Mati, no valiera nada”.
“Más que exigir, ya son súplicas desde tanta tristeza que sentimos, de que por favor se haga Justicia y le den cadena perpetua”, subrayaron.