Condenan a 8 años de prisión a gendarmes por violar a una compañera
El tribunal consideró probado que le dieron de beber alcohol con algún fármaco para adormecerla y abusar de ella, durante un picnic en el dique Los Quiroga.

El tribunal integrado por los vocales Graciela Viaña, Julio Carmelo Vidal y Rosa Falco, condenó este lunes a ocho años de prisión efectiva a los gendarmes Williams Jovani Romero y Rolando Esteban Ríos, por abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una compañera de fuerza.
La fiscal Jesica Lucas, de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, había solicitado la pena de 13 años de prisión.
El hecho ocurrió en noviembre de 2019, en el dique Los Quiroga, a donde fue a pasear con Ríos, quien luego llamó por teléfono a su superior, Romero. Entonces le insistieron en que bebiera más alcohol, que se supone tenía algún fármaco, hasta que se desvaneció y fue violada.
La víctima despertó al día siguiente con fuertes dolores y sin recordar lo sucedido. Con el paso de los días, ante las molestias persistentes, realizó una consulta médica en la que se le informó que las dolencias correspondían a una agresión sexual.
La mujer luego pidió el traslado a otro cuartel de Gendarmería Nacional, por razones de seguridad, ya que los acusados fueron excarcelados.
Durante el debate, la fiscalía presentó las pruebas recolectadas en la investigación, logrando acreditar en juicio la existencia del delito y la responsabilidad penal de los imputados, sobre todo por el ADN de los fluidos hallados en el cuerpo de la víctima.
Ríos y Romero había llegado libres al juicio, por lo que tras la sentencia quedaron inmediatamente detenidos.



